Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero tras celebrar la Nochebuena con un aromático pisco acholado. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar estos ‘Picotazos’ a mis lectores, bien picantes, como les gusta.
AUMENTO DE LA DELINCUENCIA. Este año será recordado por el aterrador crecimiento de las extorsiones en todo el Perú. Como en esas películas de Hollywood, miles de organizaciones criminales exigen cupos a sangre y fuego a nivel nacional, acribillando, secuestrando y haciendo explotar a sus víctimas a punta de granadas. Miles de peruanos han muerto, mientras que los negocios siguen cerrando por estas malditas lacras que causan terror.
UN GOBIERNO DE VERDAD. Estamos de acuerdo en que gran número de peruanos están entre la espada y la pared por culpa de los criminales, cuyo accionar destruye su economía familiar y la del país. Por eso es de vital importancia que el 2025 se aplique una verdadera ‘ley de hierro’ contra el crimen organizado. Es difícil esperar algo bueno de este gobierno que sigue demostrando torpeza y hasta un cinismo cruel, pues eso de que la presidenta Boluarte siga felicitando públicamente al ministro del Interior, pese a su mal trabajo, es una burla a las incontables víctimas mortales de los hampones.
LA PRESIDENTA FRÍVOLA. Dina Boluarte pasará a la historia como la primera mandataria mujer del país, pero lastimosamente también como una de las más incapaces de todos los presidentes. Su excesiva preocupación por ‘plancharse las arrugas’ con cirugías estéticas y el uso de joyas costosas como los Rolex, de orígenes dudosos, parecieron poner en segundo lugar su obligación de enfrentar a la delincuencia e impulsar más el crecimiento de la economía. Eso sumado a su evidente incapacidad y las investigaciones en su contra la hicieron merecedora del masivo rechazo de la población.
EL PEOR CONGRESO. Cuando el país atraviesa una gravísima crisis de inseguridad ciudadana, y cuando era más necesario que nunca que todos trabajen unidos para frenar a este flagelo, el Parlamento brilló con sus leyes en favor de corruptos de la peor calaña, muchos de ellos prófugos de la justicia, de la criminal minería ilegal, las bandas de secuestradores, extorsionadores y violadores. Salvo honrosas excepciones, el Parlamento sigue ocupado por ‘niños’, ‘mochasueldos’, sinvergüenzas que operan bajo las órdenes de sus jefes en favor de sus intereses de grupo o familiares, entre otros. El fujimorismo y el acuñismo se ganaron el rechazo de gran parte de la población por sostener al criticado gobierno de Boluarte.
LA RED DE PROSTITUCIÓN. Pero lo que va más allá de todo límite es el escándalo de la existencia de una presunta mafia de explotadores sexuales y de chicas que se dedicarían al llamado oficio más antiguo del mundo en el propio seno del Congreso. Las investigaciones no se pueden detener, pues una joven extrabajadora fue asesinada a balazos, al parecer, para silenciarla. Se habla de que parlamentarios habrían votado a favor o en contra a cambio de ‘servicios sexuales’. Increíble. El 2025 este caso dará que hablar.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Es positivo que el país haya crecido económicamente, aunque no ha sido lo suficiente para crear más puestos de trabajo. No se ha podido reducir la pobreza y muchos peruanos continúan acostándose por las noches sin haber comido. Los comerciantes de Mesa Redonda, del Mercado Central, de Gamarra, coinciden en que el movimiento monetario en esta Navidad no fue el esperado. Es que la gente no tiene plata en los bolsillos. Es imprescindible que el próximo año haya más inversiones para impulsar la rueda de la economía. También hay que reducir la pobreza y la anemia infantil. Apago el televisor.