Este Búho ve el panorama político más movido que el cómico Kike Suero saliendo de un karaoke del bulevar de Comas. Por eso, agarro mi ‘Espada del Augurio’ de Los Thundercats para ver ‘más allá de lo evidente’ en esta mi ‘Radiografía política’ que tanto reclaman mis lectores.
MIRA: Betssy Chávez, el cardenal Barreto, el Congreso y más, hoy en ‘Piqueítos’ de El Búho
PEDRO CASTILLO
El principal culpable de esta crisis y desgobierno que vive el Perú. Si tuviera algo de dignidad, ya habría dado un paso al costado, pero no lo hará. Es un sindicalista básico que sabe lo que se le viene por el lado de la Fiscalía. Por ahora hace la de Shakira, o sea, ciego, sordo y mudo con sus sobrinos prófugos y Bruno Pacheco, metidos en graves casos de corrupción que lo involucran directamente. Pretende mostrarse ante la opinión pública como si nada pasara, pero la crisis social que se vive en las regiones está a punto de estallarle en la cara, como sucedió en Huancayo y ayer en Cusco. Veo muy difícil que acepte nombrar un premier decente, que en la práctica sea el que decida todo, porque eso significaría que se haga a un costado y se convierta en un presidente decorativo. Mientras siga en el cargo, continúa la agonía del país.
CARDENAL BARRETO
El monseñor prefirió, antes de entrar en penitencia por Semana Santa, realizar tareas terrenales. Las violentas protestas en todo el país lo motivaron a adoptar un rol político. Pero al ponerse en esa posición, está asumiendo los pasivos que tiene este Gobierno y se ve muy remota la posibilidad de que pueda salir algo bueno de este ‘acuerdo nacional’. En realidad, el religioso está jugando con fuego. En Huancayo se comenta que Barreto tiene su ‘corazoncito’ caviarón y por eso intenta lanzar ese ‘salvavidas’ al presidente del ‘pueblo’.
VLADIMIR CERRÓN
El ‘Doctor anemia’ estaba en su ‘zona de confort’, hasta que surgieron las voces que llamaban a convocar a un nuevo gabinete. Había colocado ‘su ministro’ en el sector que más apetece y tiene mayor presupuesto: Salud. Y ha ‘sembrado’ a infinidad de funcionarios mediocres ‘cerronistas’ y con prontuario en muchos ministerios, siendo uno de los culpables del derrumbe de la meritocracia en el sector público. No respetó la Semana Santa ni la investidura de Barreto y lo conminó a ocuparse de las cuestiones celestiales y no terrenales, recordándole que en las elecciones ‘no ganó el cielo’, sino el partido Perú Libre.
ANÍBAL TORRES
Está viviendo sus últimos días en el Gobierno y lo sabe muy bien, por eso cada día lanza un nuevo disparate. Su discurso de ayer en Cusco fue lamentable, buscando dividir a los peruanos con su perorata de siempre de pobres contra ricos que ya cansa. Cada día menos gente se compra ese cuento. A los peruanos no les gusta el odio, sino trabajar por su desarrollo. Un primer ministro no puede ir exacerbando los ánimos por donde va. Todo lo contrario, debe ser alguien que sea convocante y una a los peruanos. Debería ir a descansar a su casa, a jugar con sus nietos, pues está haciendo mucho daño al país.
MARICARMEN ALVA
Desubicada políticamente con las encuestas que la colocan al mismo paupérrimo nivel que Pedro Castillo. Sus mensajes sobre ‘nadie se atornilla en el cargo’ no se condicen con las medidas populistas del Congreso, que chocan con la estabilidad económica. En el plano político ya no parece tan decidida a pelear por la vacancia de Castillo y prefiere colocarse ‘por la sombrita’. Los ‘Niños’ la han dejado sin piso. Apago el televisor.
TE PUEDE INTERESAR
‘El combate’, de Norman Mailer