Alexander Pérez Gutiérrez,  ‘Gringasho’ (@photo.gec)
Alexander Pérez Gutiérrez, ‘Gringasho’ (@photo.gec)

Este Búho deslizaba videos en TikTok cuando encuentra uno en donde el tristemente célebre ‘Tony Montana’, Gerald Oropeza, aparece rodeado de guapas chicas y tragos. En los comentarios leo a cientos de usuarios que lo llaman ‘patrón’, lo elogian, lo aplauden y le hacen donaciones. ¡¡Hasta una mujer que fue policía le coqueteaba!!

Justamente, sobre ese tema conversé con mi amigo, el escritor norteño Charlie Becerra, autor de libros sobre el crimen. Él me dijo con razón: “Eso habla bastante mal de la situación de nuestra sociedad”. Hasta hace unos años, ‘Tony Montana’ estuvo involucrado en casos de narcotráfico y hoy, en redes, es casi un rock star.

Charlie escribió un exitoso libro sobre el sicario juvenil ‘Gringasho’ y, al respecto, hace una comparación: “‘Gringasho’ sale dentro de poco, ¿entonces podrá hacer ‘live’ en TikTok y la gente lo seguirá y olvidará todos sus crímenes?”, apuntó. “La gente convierte a estos tipos en íconos populares. Es como esa gente que se pone, orgullosa, polos con imágenes de Pablo Escobar”.

Charlie, con su libro dedicado a quien fuera el sicario más joven de este país, hace unos años generó gran expectativa entre sus lectores. Fue una minuciosa y exhaustiva investigación sobre la vida pública y privada del sanguinario ‘Gringasho’, Alexander Pérez Gutiérrez, quien unas décadas atrás sembró terror en el norte del país y saltó a las primeras planas de todos los diarios por sus crímenes.

Para Becerra, escribir sobre este asesino trujillano fue una labor casi de detective, pues se camufló entre avezados hampones para poder reconstruir la turbulenta vida de ‘Gringasho’.

'Gringasho' de Charlie Becerra
'Gringasho' de Charlie Becerra

“¿Qué clase de persona amerita una biografía aun antes de los veinticinco años? Para Paco Ignacio Taibo II, el reconocido escritor mexicano de novela policiaca, esto de por sí sería el primer gran error: nunca escribas literatura sobre cosas que no han terminado de suceder, nunca biografíes a un personaje vivo, le he oído decir en alguna entrevista. Puede que tenga razón. Sin embargo, como el lector podrá intuir a lo largo del libro, y probablemente confirme en los últimos capítulos —como me ha pasado a mí—, la única muerte que falta agregar en la historia de Alexander Pérez Gutiérrez quizá sea la suya”, explicó.

Las biografías de grandes criminales siempre han llamado la atención del público y se han convertido en bestseller, como sucedió con ‘Gringasho’, que vendió cientos de ejemplares. También pasó con el libro ‘La parábola de Pablo’, del escritor colombiano Alonso Salazar, quien con gran talento reconstruyó la vida del capo de las drogas Pablo Escobar, que sería llevado a la televisión con la serie ‘El patrón del mal’, protagonizado por el genial actor Andrés Parra.

Alguna vez, este columnista pudo conversar con Salazar y al consultarle por qué había decidido escribir sobre el capo de las drogas, quien después de la serie se convirtió casi en un ‘héroe’, este me respondió con total transparencia que para entender a los grandes criminales, primero hay que conocerlos.

Es la misma respuesta que me dio Charlie Becerra sobre las motivaciones que lo empujaron a escribir sobre el sicario juvenil. “En primer lugar, busco explicar cómo surge un personaje como él en nuestra sociedad”.

En 2018, Charlie Becerra logró entrevistar a ‘Gringasho’, entonces se encontró con un muchacho parco, escurridizo, a pesar de su ferocidad, lo vio más bien como un enclenque jovencito tímido que se excusaba de sus crímenes.

Si para un muchacho común y corriente una travesura era escaparse del colegio, para estos jóvenes del hampa era robar bodegas o asaltar personas, así empezaron. “Y es una realidad que sigue latente”, aseveró durante nuestra conversación, luego de considerar que la cárcel no regenera al bandido, sino lo hunde aún más en el pantano del crimen. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC