Este Búho duerme con un ojo abierto y el otro cerrado, pues no puede descuidarse un instante de lo que pasa en nuestra política, donde ocurren cosas increíbles. Por eso, les presento mis ‘Piquitos’, tan cortitos y fugaces como los que da Brunellita a su ‘Chucky’ Richard Acuña.
DINA EN UNA BURBUJA: Una vez más la presidenta Dina Boluarte da señales de vivir en una burbuja, desconectada de la realidad. En un país jaqueado por las extorsiones, donde despiadados asesinos matan a diario a hombres y mujeres, se empeña en culpar a los periodistas del caos acusándolos de no informar ‘cosas positivas’.
Lo hace en medio de rumores cada vez más fuertes de que se sometió a nuevos retoques de belleza. Las sospechas aumentaron por su extraña ausencia durante el paro de transportistas de hace días. Si fuera cierto, lo cual es bastante probable a simple vista, demostraría una vez más su frivolidad y falta de empatía con los que más sufren.
MALDITOS EXTORSIONADORES: Por más que el gobierno se empeñe en minimizar el avance de la delincuencia asesina, lo cierto es que en los últimos meses se han multiplicado los casos de extorsiones. Desde hace tiempo las organizaciones criminales exigen cupos a miles de choferes, bodegueros y hasta humildes vendedoras de jugo en mercaditos de barrio que son aterrorizados y baleados por estas alimañas. La ley salvaje del plata o plomo.
Un país sumergido en tanta violencia criminal es muy complicado que progrese, pues además del aumento de los asesinados y de familias con niños en abandono, cierran miles de emprendimientos, crece el desempleo y las inversiones son espantadas, sobre todo las extranjeras.
EL FUJIMORISMO Y EL ACUÑISMO: En entrevista con Trome, Omar Chehade señaló que ve bien complicado que el gobierno mediocre y sin liderazgo de Dina pueda completar su mandato en julio del 2026. El también analista político sostiene que en este momento el régimen está apenas sostenido por el fujimorismo y otras bancadas en el Congreso, no porque crean en la mandataria, sino porque así se pueden mantener en el poder, pero después de 28 julio del 2025 podrán soltarle la mano y vacarla, pues ya no la necesitarán, porque tras esa fecha no hay manera de que los congresistas se vayan hasta completar su periodo.
Entonces podrán, si así les conviene, poner como presidente provisional del país al titular del Congreso. Ya lo sabe la población, se trata de una jugada siniestra.
MÁS QUE UN CASO DE FARÁNDULA: Lo de ‘Chibolín’ no solo es un escandalete de ‘Chollywood’, como algunos están empeñados en hacer creer a la gente. Esto va mucho más allá e incluso me animaría a señalar que es peor que el caso de ‘Los cuellos blancos’. Recién estamos viendo la punta del iceberg, pues acá están involucrados en ‘movidas’ turbias jueces, fiscales, generales, empresarios y otros personajes poderosos que recibieron o dieron suculentas coimas y que hicieron un uso criminal de sus cargos a cambio de beneficios ilegales o, como diría el mismo Andrés Hurtado, para que les den ‘delicadezas’.
Hoy el polémico animador, mencionado desde hace tres décadas en temas de proxenetismo, está encerrado en el temible penal de Lurigancho, alejado de los lujos que tanto se preocupó en exhibir. Hay voces que piden cuidar su vida en ese infierno, no vaya a ser que sufra un ‘accidente’ que lo silencie para siempre.
SIEMPRE HAY UNA SALIDA: Con tanta delincuencia, corrupción, crisis política y una complicada situación económica, es fácil deprimirse y pensar que no existe salida. Pero nunca se debe olvidar que al final del túnel siempre hay una luz. El Perú ha atravesado situaciones peores, como el terrorismo criminal de Sendero Luminoso y el MRTA, o la terrible crisis económica tras el primer gobierno del Apra, y siempre supo salir adelante. Esta vez no será la excepción. Pero es clave que elijamos bien a nuestras autoridades en las próximas elecciones. Ya vemos lo que trajo el trío Cerrón, Castillo y Boluarte. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC