
Este Búho alucina a la coyuntura política nacional como un enorme bufé con comida internacional y regional. Dina se sirvió unos cuyes adobados, pero estaban achicharrados, Acuña saboreó unas conchas gigantes con limón y rocotito, y Adrianzén disfrutaba una pato avinagrado imaginando su nueva vida en Estados Unidos. Sé que se les hace agua la boca con mis ‘Piqueítos’.
LAS MALAS COSTUMBRES DE DINA. Se ve como una burla al país que la presidenta Dina Boluarte designe a Gustavo Adrianzén como embajador del Perú ante las Naciones Unidas. Solo hace dos semanas tuvo que renunciar al cargo de premier ante una cantada censura del Congreso por su pésima gestión. Esto parece un premio al funcionario que le cubría las espaldas, dejando en segundo plano los intereses del país. Pero este actuar no es nuevo en la mandataria. Algo parecido hizo hace semanas con el incompetente Juan Santiváñez, quien fue censurado debido a su fracaso como ministro del Interior para combatir a la delincuencia. Ahora lo tiene al costado, susurrándole al oído como un Montesinitos. En este gobierno la incapacidad es un buen negocio.
GOLPE A LA LIBERTAD DE PRENSA. El Congreso aprobó de forma mayoritaria, con el apoyo de los parlamentarios de casi todas las tiendas políticas, una ley inconstitucional que debe ser dejada sin efecto en el futuro por el Tribunal Constitucional. La norma obliga a todos los medios de comunicación, públicos y privados, sean radio, televisión o medios escritos, a ceder al Estado el diez por ciento de su programación para las instituciones públicas sobre casos de violencia familiar. Esta vulgar intromisión viene disfrazada de un buen propósito, pero en realidad se trata de un atropello a lo Maduro, pues se están imponiendo contenidos. Ya dieron el primer paso contra la libertad de prensa.
LA JUSTICIA HACE AGUA. Cómo se puede explicar que criminales altamente peligrosos, condenados a varios años de prisión por graves delitos, estén andando libres por las calles asaltando y matando. Uno de los hampones abatidos por la Policía en el ‘Zanjón’ de la Vía Expresa, el prontuariado ‘Moñongo’, tenía una muy larga condena de prisión y debía estar en el penal de Cerro de Pasco, pero se la pasaba asaltando en las calles de Lima. Ahora acaba de ser capturado alias ‘Chemo’, presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los Indeseables de la Calle’, que extorsiona a discotecas y trafica con drogas. A este ‘angelito’, que cayó con explosivos cuando manejaba su carro, la justicia muy alegremente le puso un grillete electrónico y le dio libertad.
UNA LEY QUE HUELE MAL. El Congreso no para de aprobar leyes dañinas. Acaba de dar luz verde a la modificación del 18 por ciento del Impuesto General a las Ventas. Los ciudadanos seguiremos pagando este porcentaje. Pero cambia la manera de distribuirse. Antes era 16 por ciento para el gobierno central y 2 por ciento para las municipalidades. Ahora será 14 por ciento para el gobierno central y 4 por ciento para los municipios. A simple vista esta medida no parece mala. Pero la mayoría de las municipalidades que recibieron más dinero para obras en 2024 no ejecutaron ni el 60 por ciento de ese dinero. ¿Para qué darles más plata entonces? Esta movida generará un forado de 10 mil millones de soles, un tremendo problema para el próximo presidente y para el país.
MINISTROS SOBONES. El nuevo refuerzo en estas filas es el oscuro César Sandoval, flamante titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones e integrante de Alianza Para el Progreso. ‘Soy tu discípulo, señor presidente’, le decía públicamente a César Acuña, el dueño del partido, antes de recibir el ansiado cargo. El ayayerismo rinde frutos. Es el segundo ministro del partido de ‘Plata como cancha’. El otro es César Vásquez en Salud. Acuña es férreo aliado de Boluarte, pero ese apoyo no es gratis. Mientras tanto, La Libertad sigue desangrándose por la delincuencia asesina y la minería ilegal. Apago el televisor.








