Este Búho abre bien sus ojazos y se mantiene atento a las movidas de nuestra política, a los chanchullos de los congresistas, a la crisis económica y al avance de la delincuencia. Por eso, dejo estos ‘Piqueítos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.
PRESIDENTA DE ADORNO: Dina Boluarte sale en eventos, reafirma que va a gobernar hasta el 2026 y hasta busca colgarse de la popularidad de nuestras ‘matadorcitas’ del vóley, pero no se siente su presidencia. Más bien, se siente el desgobierno. La economía en cuidados intensivos, hay más pobreza, la delincuencia se multiplica, los servicios de salud y la educación continúan en crisis.
Cuando haya dejado Palacio y la gente se pregunte por qué obra se le recordará, solo habrá silencio. En cambio, sí se dirá que brilló por ser una mujer frívola, más pendiente de sus joyas y cirugías estéticas. Accedió al poder de forma constitucional tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, por haber sido su vicepresidenta, pero su gestión es un desastre.
CONGRESO IMPRESENTABLE: A estas alturas ya casi nadie respeta al Congreso por la cantidad de leyes ilegales que promueve y aprueba. La última perlita es el proyecto de Waldemar Cerrón, el hermano del prófugo Vladimir, quien plantea crear una comisión de fiscalización que controle a los jueces y fiscales. Esta es una majadería antidemocrática que refleja el espíritu totalitario de esta gente que, como tiene el poder, se siente con el derecho de hacer lo que le venga en gana para beneficiarse.
Lo que plantea el integrante de Perú Libre es que si un fallo judicial no les gusta o no les conviene, le caerán con todo al magistrado. Por supuesto, hay otras joyitas en el Legislativo, como el impresentable ‘niño’ Darwin Espinoza, quien amenaza abiertamente con leyes perversas a los periodistas.
EL CÁNCER DE LA MINERÍA ILEGAL: El informe de El Comercio de ayer sobre la minería ilegal evidencia la corrupción que rodea a esta terrible actividad criminal que es más rentable que el narcotráfico. El reportaje señala que de los 12 mil millones de dólares que rinde al año la producción de oro en el Perú, la mitad corresponde a la minería ilegal.
¡Son seis mil millones de dólares! Por eso vemos que Pataz y otros lugares del país son mismas zonas liberadas donde los cabecillas viven como reyezuelos en haciendas con piscina y otros lujos. Es tanto el dinero que corre que se matan de formas terribles por el control del oro.
Estos personajes compran autoridades con dinero manchado de sangre para seguir operando. No pagan impuestos, no reconocen derechos laborales de los mineros, destruyen el medio ambiente y promueven la prostitución, incluso de niñas.
EL TERROR DE LAS EXTORSIONES: Miles de peruanos son víctimas de este delito que asesina y destruye familias y negocios por el pago de cupos. Innumerables bodegas, pequeños talleres de confección, boticas y otros se han visto obligados a cerrar ante los ataques con bombas y a balazos de las organizaciones criminales que se multiplican como hongos.
Así no hay ninguna economía que pueda despegar. El Perú es un país de emprendedores, que son el motor del desarrollo, pero son precisamente estos compatriotas luchadores las víctimas preferidas de los criminales, mientras el gobierno mira para otro lado. La Policía hace lo que puede, pero le faltan más recursos y eso es entera responsabilidad del Estado.
LAS CHICAS DEL VÓLEY Y UNA ALEGRÍA: En medio de este panorama deprimente de corruptos y ladrones, nuestras ‘matadorcitas’ de la Sub-17 lograron el sexto lugar en el Mundial que se disputó en Lima. Nos hicieron vibrar en cada partido, en cada punto, y recordamos a nuestras bravas campeonas que ganaron la plata en los Juegos Olímpicos Seúl 88, con Denisse Fajardo, la espigada Gaby Pérez del Solar, la ‘China’ Rosa García, Cecilia Tait y compañía.
Precisamente, la ‘Zurda de oro’ estuvo en la premiación y las nuevas chicas merecen todo el apoyo para que nos lleven otra vez a lo más alto del deporte de la net alta. Nuestras deportistas sí encarnan lo mejor de nuestro país, y nos demuestran que con trabajo serio y honrado, con dedicación y sacrificio, se pueden hacer grandes cosas. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN: