Diana Boluarte es lo mismo que Pedro Castillo.
Diana Boluarte es lo mismo que Pedro Castillo.

Este Búho alucina la coyuntura política como un inmenso bufé con delicias nacionales y también internacionales. Dina saboreaba unos nuggets de cuy con salsa agria, el ‘Lagarto’ se deleitaba con un chanchito de pellejo bien duro pero crocante y ‘Porky’ se refrescaba con un pisco sour doble. Sé que se les hace agua la boca y como decía el terrible doctor Hannibal Lecter: Bon appétit.

DINA ES LO MISMO QUE CASTILLO. La presidenta Dina Boluarte ocupa hoy el sillón de Pizarro tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, pues era su vicepresidenta. No entiendo cómo hay gente que habiendo votado por el chotano, ahora diga que no eligió a Dina. Si ambos conformaban la misma plancha presidencial de Perú Libre. Lo que estamos viviendo hoy todos los peruanos es el resultado de haber elegido a toda esta gente, dándole el poder al partido del lapicito, que como ya se sabía resultó siendo una vergüenza. Estamos padeciendo las consecuencias de esta izquierda inútil, cuyo gobierno desastroso es incapaz de fomentar la inversión privada, de frenar las extorsiones y sus asesinatos diarios de choferes. Nos gobiernan aliados con el fujimorismo y el acuñismo. Increíble.

CONGRESO DE LA VERGÜENZA. Este Congreso lleno de lacras, salvo honrosas excepciones, también es resultado de haber votado mal, con el hígado. Hay que tenerlo bien presente al elegir autoridades la próxima vez. Estos parlamentarios ineptos, angurrientos y ‘mochasueldos’ se dedican a dilapidar la plata de todos los peruanos, como cerca de medio millón de soles por el alquiler de un edificio en San Luis. Ahora acaba de saltar un nuevo escándalo, el de la contratación de la empresa de los cuñados de Waldemar Cerrón por cientos de miles de soles con entidades del Estado, especialmente de la región Junín, bastión del cerronismo. Como no dan puntada sin hilo y saben protegerse las espaldas, en mayo del 2024 el Congreso eliminó la restricción que impedía a familiares de parlamentarios contratar con el Estado. Y Waldemar fue uno de los 90 legisladores que votó a favor.

‘LAGARTO’ PREMIADO. Resulta llamativa la decisión del juez Víctor Alcocer, quien declaró infundado el pedido de la Fiscalía de darle seis meses de prisión preventiva a Martín Vizcarra por peligro de fuga. En las decisiones del Poder Judicial existe un doble rasero, pues a otros, por menos, los mandaron mucho más tiempo a la cárcel. Contra Vizcarra, quien en los últimos tiempos dice que es un perseguido político -algo que siempre hacen los que buscan pedir asilo en otro país-, hay pruebas de que recibió coimas cuando era gobernador regional de Moquegua. La Fiscalía señala que recibió más de dos millones de soles en sobornos de empresas constructoras para que les adjudiquen el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, respectivamente. Hasta el exministro José Hernández, quien era hombre de su confianza, lo acusa con lujo de detalles sobre el recibo del dinero. Pero hoy Vizcarra sigue libre y haciendo videítos en TikTok.

MINEROS ILEGALES CELEBRAN. La nueva ampliación del Reinfo confirma la vinculación de este gobierno con la destructiva y sanguinaria minería ilegal. Con el cuento de que buscan ayudar a formalizarse a humildes mineros informales y artesanales, dan luz verde para seguir operando a multimillonarias organizaciones criminales que masacran a gran cantidad de personas, como ocurre en Pataz. En esa zona de La Libertad, la guerra por el oro ha convertido a extensas zonas en tierra de nadie, donde las mafias vuelan torres de alta tensión, se adueñan de minas legales y matan sin compasión. La ampliación es hasta diciembre de este año y aseguran que será la última vez, pero no sería raro que vuelvan a extenderla por cualquier motivo ‘de necesidad’ que se les ocurra. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC