Betssy Chávez evade el juicio que se le sigue. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Betssy Chávez evade el juicio que se le sigue. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

Este Búho alucina a nuestra coyuntura política como un inmenso bufé con sabrosa comida regional e internacional. ‘Plata como cancha’ pidió una paella de mariscos con muchas conchas, como le encanta degustar cada vez que va a España de vacaciones. Betssy se sirvió unos tacos mexicanos con enchiladas y todo lo bajó con un tequila Don Pedro. Keiko probó un chicharrón a la naranja con ensalada y vinagre Chavín de Huántar. Sé que se les hace agua la boca con mis ‘Piqueítos’, pero recuerden: el que se pica, pierde.

BETSSY CHÁVEZ: A este Búho le parece bien que no se le haya facilitado el salvoconducto a la golpista, quien no es ninguna perseguida política, igual que Pedro Castillo, y debe responder ante la justicia. Esa narrativa del pobrecito campesino, de la mujer discriminada, es solo para los ilusos. Betssy en el poder se mostraba soberbia y hacía gala de patanería dando trabajo a la familia de su pareja. Apenas le dieron libertad corrió a la residencia del embajador de México con la seguridad de que volaría a la tierra del tequila y las playas caribeñas a gozar de una impunidad a todo lujo con diez mil dólares mensuales.

MÉXICO LINDO Y METICHE. Desde López Obrador y hoy con Claudia Sheinbaum, el gobierno de ese país viene teniendo una actitud grosera con el Perú. Ambos mandatarios de izquierda no pueden evitar mostrar absurdos aires de superioridad cuando se refieren a nuestros asuntos. Malcriados, prepotentes, se comportan como si creyeran que el Perú es su chacra. Y repiten el cuento de que hubo discriminación contra Castillo, la familia de este y Betssy Chávez. Lo que están haciendo es convertir a su país, azotado por los crímenes del narcótrafico, en el hazmerreír por dar refugio a acusados de graves delitos, siempre y cuando compartan su ideología.

DERECHA PARTIDA. A cinco meses de las elecciones, la derecha dividida le hace el juego de forma maravillosa a la izquierda para que pase a la segunda vuelta. Phillip Butters, López Aliaga, Carlos Álvarez y Keiko Fujimori se aniquilan entre sí, con lo que avanzará sin problemas alguno parecido a Castillo repitiendo frases como ‘doscientos años de opresión’, ‘racismo y clasismo’ y que acuse a Lima de todos los males del país. Uno de esos candidatos de la izquierda es el aymara Vicente Alanoca, admirador de Evo Morales, quien hundió a Bolivia en la pobreza, la escasez, el hambre, el caos, y empujó a sus compatriotas a ahorrar en soles peruanos porque destrozó su moneda.

‘MOCHASUELDOS’ A LA REELECCIÓN. Los electores debemos estar bien atentos y estudiar al candidato por el que se piensa votar. En las próximas elecciones postularían al menos diez congresistas acusados de ‘mochasueldo’, quienes sueñan llegar a ser diputados, senadores o parlamentarios andinos. También están los que promueven leyes procrimen y férreos defensores de la minería ilegal que asesina y destruye la naturaleza. Algunos denunciados por recortar los sueldos de los trabajadores de sus despachos que quieren otra vez una curul son: María Agüero, Rosío Torres, María Acuña, Magaly Ruiz, Alejandro Soto, José Arriola, Heydi Juárez, Hilda Portero y Katy Ugarte.

CARLOS ESPÁ: A este columnista le parece una candidatura interesante la del abogado y periodista, porque sus propuestas son realistas y no tiene ‘anticuchos’. Solo por esto último merece ser tenido en cuenta en este país donde la política está llena de rateros y sinvergüenzas. Plantea construir en lugares inhóspitos seis penales pequeños de máxima seguridad para 200 cabecillas sin visitas y sin electricidad, eliminar impuestos, eliminar los trámites burocráticos del Estado que hacen quebrar pequeños negocios, crear cinco millones de empleos formales a través de zonas económicas en las fronteras con cero por ciento de impuestos. Seguiré observando candidatos y propuestas. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC