Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero después de celebrar con un pisco acholado el gran triunfo de la selección nacional ante Uruguay. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como exigen mis lectores.
LA SEÑORA 92: La última encuesta nacional de Datum, publicada ayer en El Comercio, marca un nuevo récord negativo de la presidenta Dina Boluarte, pues su desaprobación escaló al 92%. Con semejantes índices está claro que prácticamente todo el país la rechaza. Le están pasando la cuenta su incapacidad y la de sus ministros para hacer frente a la delincuencia, especialmente a las extorsiones criminales. Encima, para la gente es una persona frívola que solo piensa en hacerse arreglos estéticos y en viajar al extranjero. La gente se pregunta por qué no se pone a trabajar. Hace dos semanas, tras el primer paro de transportistas, el gobierno anunció una partida de tres mil millones de soles para construir nuevos penales. Pero luego nada. ¡¡Por qué no ejecutan de inmediato!!
TERRORISMO DE IMAGEN: La presidenta salió hace días con el invento de ‘terrorismo de imagen’ que no se sabe bien qué significa, y que luego ha sido repetido por su premier Gustavo Adrianzén. Boluarte señaló que el país ‘tiene que luchar contra un nuevo mal, una gran amenaza en el mundo, la guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen’. Está claro que la mandataria detesta a la prensa que informa lo que pasa en el país. Para entender su postura frente al periodismo crítico, basta recordar que era la mujer de confianza del prófugo Vladimir Cerrón, quien la puso como vicepresidenta en la plancha presidencial de Perú Libre junto a Pedro Castillo. El prófugo ‘Doctor anemia’ fue acusado por periodistas de Junín de atentar contra ellos por denunciar sus tropelías cuando era gobernador regional.
UNO PEOR QUE CASTILLO: En entrevista con Trome, la periodista Karina Novoa señaló que Dina es una presidenta ausente, que no toma acciones precisas frente al grave problema de la delincuencia asesina, pese a que la gente está harta y desesperada que sale a marchar. Advierte que esta situación es peligrosa porque puede provocar la llegada de un líder más radical que Pedro Castillo. Lo que afirma tiene sentido. Hay descontento en muchos peruanos y gran cantidad perdió la esperanza en el futuro por culpa de los políticos corruptos e incapaces. Esa gente, que nada tiene que perder porque poco o nada tiene, puede votar por el peor candidato, por el que amenace ‘incendiar la pradera’, por el que prometa ‘matar a todos los rateros’ y ‘quitar sus empresas a los ricos’. Esa historia ya la vivimos.
LAS HIJAS DE ‘CHIBOLÍN’: El escándalo del controvertido presentador Andrés Hurtado no solo ha causado la suspensión de una fiscal y dos juezas, sino que también salpica a sus hijas Josetty y Génnesis, quienes llevan una vida de ricas y famosas en Estados Unidos. La poderosa DEA, la Agencia Antinarcóticos de Norteamérica dedicada a combatir el tráfico ilícito de drogas, ya las puso en la mira e investiga de dónde sacan el dinero para llevar tan costoso tren de vida. Un excolaborador de ‘Chibolín’ declaró que este enviaba dinero a sus engreídas a nombre de otras personas y se hacía cargo de la mensualidad de su casa en uno de los barrios más acomodados de Los Ángeles, su carro y demás gastos. Dijo que por el Rolls-Royce que compraron dieron 150 mil dólares en parte de pago. Si la DEA determina que el dinero con que viven en ese país es de origen ilícito, a ambas les puede ir muy mal.
UN TRIUNFO Y UNA ALEGRÍA: En medio de tanto caos, extorsiones, muertes y marchas, el primer triunfo peruano en las Eliminatorias se logró en la novena fecha, ante la siempre dura y complicada Uruguay. El resultado nos sacó del último lugar, que ahora ocupa Chile, y desató la alegría de los peruanos que celebramos como si hubiéramos clasificado al Mundial. Pero ni siquiera estamos en zona de repechaje, aunque esta victoria cambia los ánimos, da esperanzas y nos mantiene con vida. Mañana enfrentamos a Brasil de visita y será más que complicado sacar aunque sea un empate. Pero la hinchada tiene fe y repite ‘sí se puede’. Apago el televisor.