
Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con una damajuana de la trepadora cachina chinchana mientras miraba el Alianza-Cristal en Matute. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’, y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, bien rabiosos, como exigen mis lectores.
EL GUERRILLERO PETRO. En la misma Colombia comentan que el conflicto montado por Gustavo Petro por límites territoriales con Perú es una farsa para tapar la podredumbre de su gobierno. El antiguo guerrillero es un tipo envuelto siempre en polémicas, señalado de ser drogadicto, alcohólico y hasta de tener una relación extramatrimonial con un transexual. Su ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha admitido que también es adicto al alcohol y las drogas, ha llegado a amenazar al Perú si no cedemos a sus desvaríos. Y ayer hasta mandaron aviones militares a invadir nuestro espacio aéreo. El Perú no debe caer en las irresponsables provocaciones de este par de payasos enfermos que buscan enemistar a dos pueblos hermanos. Todo debe resolverse por la vía diplomática.
EL ABANDONO DE SANTA ROSA. El bluf creado por Petro ha puesto otra vez la atención del país sobre el olvidado distrito de Santa Rosa de Loreto, en la frontera con Colombia y Brasil. Ahora sí salimos todos a defender su pertenencia al Perú, pero el gobierno lo tiene marginado. Cómo es posible que los escolares de esa isla tengan que ir en bote a colegios de la colombiana Leticia y de la brasileña Tabatinga a escuchar clases porque en su poblado no cuentan con una escuela adecuada. Ese solo ejemplo grafica el penoso estado en que el país mantiene a los pobladores de esa y de todas nuestras fronteras. Construyan buenos colegios, buenos hospitales, buenas vías de comunicación, hay que darles internet. Den beneficios a las poblaciones que con su presencia en esas zonas tan alejadas defienden nuestra soberanía.
VERGÜENZA EN LA POLICÍA. Este columnista siempre ha defendido el importantísimo papel de la Policía en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Hay muy buenos agentes, valientes y esforzados que ponen el pecho por el país. Pero también hay lacras peligrosas. Lo que está ocurriendo últimamente en la Policía es alarmante, pues están aumentando los casos de efectivos atrapados por diversos delitos. El último escándalo ha sido la captura del coronel en retiro Walter Palomino, quien hace solo siete meses era jefe del grupo Terna, acusado de liderar una organización criminal que ‘sembraba’ drogas y armas a sus víctimas para sacarles dinero. Con él fueron detenidos 11 policías en actividad. Urge una reforma ya.
¡QUÉ TAL CONGRESISTA! Cómo es posible que un tipo como José Luna Gálvez, para quien la Fiscalía pide más de 22 años de prisión por organización criminal, presida nada menos que tres comisiones en el Congreso. Su partido Podemos Perú recicla a parlamentarios radicales y con investigaciones. Y presentan proyectos de ley vergonzosos a favor de los delincuentes, como ese planteado por Heidy Juárez, investigada por el caso ‘mochasueldo’, que busca que se declaren nulos los procesos judiciales si alguna prueba es obtenida afectando los derechos fundamentales de las personas. Según los expertos, los primeros beneficiados serían precisamente Juárez y varios de sus compañeros de bancada con anticuchos. ¡Increíble!
DINA EN JAPÓN. La presidenta se reunió ayer con empresarios de Japón en su visita oficial a ese país, buscando que inviertan en Perú. Todo eso está bien, pero como que cae en saco roto con la ola delincuencial que nos agobia. O acaso la mandataria y sus ministros creen que los nipones no saben de la gravísima inseguridad ciudadana que padecemos, con una enorme ola de extorsiones y asesinatos por cupos. Qué empresario va a querer invertir en un país así. Boluarte asumió la presidencia del país en diciembre del 2022 y ya han pasado cerca de tres años, lo que no es poco, tiempo en el que ha fracasado de forma clamorosa en la lucha contra los criminales. Si de verdad quiere atraer inversiones debe comenzar por darle seguridad al país. Le queda un año en Palacio, que se ponga a trabajar. Apago el televisor.








