Martín Vizcarra deberá cumplir cinco meses de prisión preventiva por juicio que afronta por hechos durante su gestión como gobernador de Moquegua. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Martín Vizcarra deberá cumplir cinco meses de prisión preventiva por juicio que afronta por hechos durante su gestión como gobernador de Moquegua. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero celebrando hasta la madrugada el triunfo en Alianza Lima en la Copa Sudamericana brindando con un pisco quebranta purito. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar a mis lectores estos ‘Picotazos’ bien picantes, como les gusta a los lectores.

EL ‘LAGARTO’ ENTRE REJAS. Tras recibir cinco meses de prisión preventiva por los casos de corrupción Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, Martín Vizcarra fue llevado al penal de Barbadillo donde pasó su primera noche. El juez Jorge Chávez decidió encerrarlo al considerar que podía fugarse. Acusado de haber recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua, Vizcarra ya se había librado de dos pedidos de prisiones preventivas, pero el miércoles se le acabó la ‘suerte’. Si se confirma esta medida y le dan los 15 años que pide la Fiscalía, lo que es probable por las pruebas sólidas en su contra, saldría de la cárcel en 2040. Se paseaba por todo el país y en algunos podcasts haciendo campaña para las próximas elecciones, pese a que está inhabilitado diez años para cargos públicos.

PRESIDENTES PRESOS. En Barbadillo, Vizcarra ya le hace compañía a Pedro Castillo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Son cuatro los exmandatarios presos al mismo tiempo en este penal. Y antes estuvo allí Alberto Fujimori. Debe ser un récord mundial en toda la Historia de la humanidad. Esta situación es penosa y demuestra la enorme corrupción de nuestra clase política. Muchos mentirosos, aventureros y cazafortunas se meten a la política con el cuento de que están preocupados por los más pobres, pero apenas pueden se dedican a robar. Toledo, acusado de haber recibido más de 30 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, una vez le reclamó a Jorge Barata, el jefe de esa empresa corrupta, porque se atrasaron en darle su coima: ‘¡Oiga, Barata, paga carajo!’.

LA LEY DE AMNISTÍA. Fue promulgada la ley de amnistía para militares y policías, y las críticas no se han hecho esperar. La Organización de las Naciones Unidas señala que su ejecución sería un retroceso en derechos humanos. Este columnista está en contra de los abusos que se cometen contra los militares y policías que enfrentaron al terrorismo. No puede ser que sean perseguidos judicialmente 30 o 40 años sin que se les haya probado delitos. Es una tortura inmisericorde de toda una vida para ellos y para sus familias. Más aún cuando hay terroristas que asesinaron, que mataron con ‘coches bomba’, y que pasada su condena ya están libres y algunos hasta indemnizados por el Estado. Pero tampoco puedo estar a favor de quienes, vistiendo el uniforme de la patria, perpetraron graves delitos contra hombres, mujeres o niños. Cada caso debe ser investigado con prontitud y quienes resulten responsables de delitos deben ser condenados como manda la ley.

DANIEL URRESTI. El que fuera candidato presidencial Daniel Urresti, condenado en abril del 2023 a 12 años de prisión por el asesinato con alevosía del periodista huantino Hugo Bustíos, en 1988, podría ser uno de los beneficiados con la nueva ley de amnistía. Si se acoge a la norma, saldría libre al cumplir 70 años. En unos días cumplirá 68 años. No sería justo, tras haber sido sentenciado después de una lucha indesmayable de 35 años que la familia de Bustíos llevó a cabo. El hombre de prensa, quien era corresponsal de Caretas, denunciaba los terribles asesinatos que Sendero Luminoso perpetraba en Ayacucho contra la población, pero también los crímenes de los militares en esa guerra contra los terroristas. Por esa época, Urresti era jefe de inteligencia y contrainteligencia de la base militar de Castropampa. La Fiscalía determinó que allí se planeó la muerte de Bustíos, quien fue acribillado y lo volaron en pedazos con explosivos, y señaló a Urresti como el autor intelectual.

LACRAS ASESINAS. Dina Boluarte, quien es jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía, sigue sin reaccionar ante el demencial embate de la delincuencia. El suboficial Juan Díaz Chapoñan fue asesinado a balazos por hampones venezolanos que habían intentado asaltar un negocio en Los Olivos. Uno de los criminales fue atrapado. Y hace unos diez días, otros pistoleros también llaneros mataron al policía José Munive y dejaron grave a su compañero Harry del Carpio, en La Victoria. Junto a los venezolanos de bien que llegaron al Perú escapando de la dictadura de Nicolás Maduro, han venido las peores lacras de ese país. Muchos muy violentos que matan por deporte, como el abatido ‘Maldito Cris’, que torturan, descuartizan y graban todo eso para colgarlo en redes. No podemos seguir aceptando que se siga asesinando a peruanos impunemente. ¡Dina, haz algo ya! Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC