Este Búho mira con desazón la crisis política que padece el país y no puede dejar de preocuparse por todo lo que puede venir. Por eso, les presento mis ‘pastillitas’ bien poderosas, como les gusta a mis lectores.
LEE TAMBIÉN: La confesión de Vargas Llosa
EL PAÍS SIN RUMBO: En entrevista con Trome, el analista político Carlos Basombrío precisó que el Perú atraviesa una terrible crisis por la corrupción, mediocridad y los vínculos de este gobierno con gente de izquierda radical. No existe voluntad de actuar bien, como lo demuestra la larga paralización de la mina Las Bambas. Coincide con numerosos expertos en que el país ya no puede soportar más tiempo esta situación y está convencido de que se deben adelantar las elecciones.
Pese a esta necesidad, el Congreso es el que sostiene a Castillo por personajes como los llamados ‘Niños’, vinculados a la corrupción del mandatario. Ante este sombrío panorama, Basombrío remarca que la ciudadanía debe actuar ya, pues de lo contrario vendrán tiempos peores. Estamos advertidos.
LAS ACUSACIONES DE ZAMIR: Los defensores de este régimen se desgañitan afirmando que las gravísimas acusaciones de Zamir Villaverde contra Pedro Castillo no tienen ningún valor porque se trata de un delincuente. Pero obvian que es precisamente con dicho prontuariado que los sobrinos del profesor se sentían cómodos haciendo negocios desde hace meses. Eran tan allegados que el hoy encarcelado hasta les ponía carros y los engreía de diferentes maneras.
Pero lo peor es que Villaverde, metido con la mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según reveló ayer El Comercio, logró que un personaje como Hugo Trece sea nombrado funcionario en Provías, quien de esa forma gestionó y adjudicó contratos con el Estado por más de 632 millones de soles. Cuando los delincuentes acusan a los enemigos corruptos, su palabra sí vale, pero cuando acusan a los corruptos que ellos quieren, ahí sí su palabra no vale. ¡Doble rasero!
PENSIONES EN PELIGRO: Hasta los defensores más rabiosos de Castillo aceptan que su incapacidad es monumental. Pero no solo él, también dan pena sus ministros y la inmensa mayoría de funcionarios que vienen nombrando y que lo único que hacen es dinamitar al Estado por dentro. ¡Pero Castillo ya anunció que planea reformar el sistema de pensiones! Quién en su sano juicio pondría los ahorros de toda su vida en las manos del chotano.
Claro que el sistema de pensiones necesita ser mejorado urgentemente, pero debe ser por gente capaz y de buena voluntad, no por los que están metidos hoy en el gobierno. La gente que aportó durante décadas corre serio riesgo de perderlo todo y quedarse sin nada para su vejez si a Castillo y a Perú Libre se les ocurre quedarse con sus fondos, con el cuento de que no permitirán a las AFP seguir abusando de sus afiliados. El Congreso tiene la responsabilidad de evitar que esa desgracia caiga sobre millones de peruanos.
El Búho: No se puede jugar ni hacer experimentos cuando tenemos una tremenda crisis encima
ELECCIONES DE OCTUBRE: Con la honestidad e imparcialidad del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE puestos en duda tantas veces, muchos peruanos sienten que no existen garantías de que haya limpieza en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Con tantas sospechas que lo enturbian todo, las autoridades de dichos organismos deberían dejar sus cargos, por el bien del Perú.
Y el panorama es peor si tenemos en cuenta que Castillo reparte las prefecturas del país entre gente de Perú Libre y del mismísimo Conare-Movadef, señalado este último movimiento radical por la Policía como organismo generado de Sendero Luminoso. Estas personas, hoy autoridades políticas pagadas por todos los peruanos, tienen la misión de fiscalizar las actividades de las autoridades municipales y regionales.
LA CRISIS ALIMENTARIA: Organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas y otros no dejan de advertir desde hace tiempo de la crisis alimentaria que golpeará con más fuerza al Perú. La pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania y Rusia están agravando la situación y, ante ese peligro, todos los gobiernos del mundo vienen tomando acciones.
Pero ¿qué está haciendo el gobierno de Castillo? Anoche el mandatario cambió a cuatro ministros, incluido el de Agricultura, Óscar Zea, cuya capacidad era bastante cuestionada. En su lugar puso a Javier Arce, un administrador de quien se afirma tampoco tiene experiencia en el sector agrario.
No se puede jugar ni hacer experimentos cuando tenemos una tremenda crisis encima. Este gobierno parece no entender que estamos hablando de la vida de millones de peruanos, pues los más pobres pasarán más hambre. Apago el televisor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘El año que vivimos en peligro’
- Zamir, la Pinchi Pinchi y Montesinos
- El Búho hincha del ‘Cholo’
- Presidentes infieles
- Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y Aníbal Torres, en radiografía política