Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero y el ‘Chato’ Barraza brindando con la trepadora cachina iqueña por el Día de la Madre. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder darles mis acostumbrados ‘Piquitos’, con bastante ají, como les encanta a mis lectores.
LEE TAMBIÉN: El poeta más tierno
PROYECTO DEL ‘PUEBLO’: No sorprende que un gobierno tan inepto como el de Pedro Castillo, plagado además de graves denuncias de corrupción -y de plagios- que lo tocan a él mismo y a su círculo familiar, esté impulsando una Asamblea Constituyente que, según todas las encuestas, no es ninguna prioridad para la enorme mayoría de peruanos. En lugar de dedicar todos sus esfuerzos a bajar los precios de los alimentos, del gas, el mandatario y Perú Libre tienen entre ceja y ceja lograr la dichosa Constituyente.
El pretexto que repiten es que con ella podrán cambiar la Constitución para hacer ‘los cambios que el pueblo reclama’. No hace falta ninguna asamblea para realizar uno o varios cambios a la Carta Magna, pues existen los mecanismos para hacerlo. El verdadero motivo, y que jamás lo van a decir a la ciudadanía, es que una asamblea tiene poderes totales que les dará todo el control.
HUYEN A ESTADOS UNIDOS: En entrevista con Trome, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó que más peruanos se van a Estados Unidos porque en nuestro país no hay trabajo. En solo nueve meses en el gobierno, Castillo y Perú Libre han logrado que se duplique el número de compatriotas que intentan ingresar al país más poderoso del mundo de manera ilegal por tierra, como señala el New York Post.
Y esos son solo los ilegales, porque muchos otros se están yendo por la vía legal, desesperados ante la falta de ingresos. Hoy suena a burla la frasecita de campaña del profesor: ‘Nunca más pobres en un país rico. Palabra de maestro’. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el Perú hay más de dos millones de nuevos pobres que en el 2019. Creo que esa cifra podría ser mucho menor si tuviéramos un gobierno con profesionales capacitados que hubiera podido enfrentar mejor a la crisis. Pero no, se han cambiado ¡51 ministros! Debe ser una marca mundial.
El Búho: Quien busca llegar a Palacio de Gobierno conoce los problemas existentes y tiene soluciones
NUNCA TIENEN LA CULPA DE NADA: El hambre, el aumento de la pobreza, de la delincuencia, la corrupción que se multiplica en el Estado es culpa de la Constitución, del Congreso, de los monopolios, de la guerra entre Rusia y Ucrania, de 200 años de gobiernos de derecha, del pato Donald. De todos, menos de Castillo y su gente. Ellos no son responsables de nada. No los dejan gobernar.
Pero los peruanos ya no les creen, como lo demuestran las distintas encuestas y las amas de casa consultadas en los mercados, los taxistas, los vendedores ambulantes. Se supone que quien busca llegar a Palacio de Gobierno conoce los problemas existentes y tiene soluciones. No se accede el poder para, una vez en él, quejarse y lloriquear. Eso es total incapacidad y una irresponsabilidad que linda con un delito penal, porque en juego está la vida de millones de personas. En lugar de obedecer a Cerrón con su Constituyente, que Castillo por lo menos se enfoque en bajar los precios de los alimentos, del gas, que en varios lugares pasa de los 70 soles por balón.
LA DELINCUENCIA SE MULTIPLICA: En medio del caos que atraviesa el país, los robos, estafas, asaltos, extorsiones, asesinatos, explotación sexual y otros graves delitos están aumentando a pasos agigantados. Es que este tema tampoco figura en la agenda del gobierno como prioridad. La prueba está en que no tienen ningún plan estratégico para combatir al hampa. Pero claro, sí tienen un ‘plan B’ para insistir con su Constituyente.
Mientras estos radicales con ideas trasnochadas de la década del 60 del siglo pasado siguen jugando a ‘robolucionarios’ de cantina, la gente pobre es asesinada en las calles por un celular. Nadie defiende al bodeguero, al dueño de la botica de barrio, al ferretero, al panadero, gente pobre que la lucha día a día para salir adelante y que, además de enfrentar a la crisis económica, está a merced de sanguinarios criminales.
Pero eso a Castillo y los demás que están prendidos de la mamadera del gobierno poco les importa. A ellos solo les interesa ‘la agenda del pueblo’, como se llenan la boca. Solo los familiares, amigos y paisanos de Castillo y Cerrón se están haciendo ricos. Apago el televisor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Héctor Perona, el adiós a un colega policial
El Búho escucha a los venezolanos