Este Búho duerme con un ojazo bien abierto, porque cada día ocurre un nuevo escándalo. Por eso, les presento mis acostumbrados ‘Piquitos’, que tanto les gustan a mis lectores.
LEE TAMBIÉN: ‘El espía que surgió del frío’
ESTÁN DESTRUYENDO AL PERÚ: Los micro, pequeños y medianos empresarios volvieron a reclamar por el aumento de la pobreza y el riesgo que corren de cerrar sus negocios. Son gente del pueblo, provincianos, surgidos desde abajo. Están en los sectores urbanos, donde dan cientos de miles de empleos. Si quiebran, sería una desgracia para todos.
Su representante, Ana María Choquehuanca, se lamentó de que el gobierno de Pedro Castillo no haga nada. “No es posible que de 30 millones de peruanos, 20 millones estén con el tema de la pobreza y la vulnerabilidad. Y nosotros estamos vulnerables hoy, en cualquier momento podemos pasar a la pobreza”, dijo. Solo piden que este gobierno no espante las inversiones con pedidos irresponsables como el de la Asamblea Constituyente, con el que volvió a insistir Castillo. Y así hablan del pueblo.
SE DEBE BUSCAR UNA SALIDA: Francisco Sagasti fue uno de los que defendió con vehemencia a Pedro Castillo al inicio. Hoy, diez meses después, hasta él reconoce que el régimen del ‘lápiz’ es un fracaso y pide buscar salidas a la crisis. A estas alturas, es ridículo tratar de victimizar al mandatario con el racismo o decir que es atacado por ser un profesor rural. Su incapacidad no tiene nada que ver con eso.
El Búho: El Congreso, que es el llamado a sacar a Castillo
Tampoco la corrupción ni sus relaciones con movimientos subversivos. La pregunta es ¿por qué aún hay gente que lo defiende? Por mucho menos cayeron Kuczynski, Vizcarra y Merino. Como acaba de señalar la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, una mujer de izquierda. ‘Pedro Castillo está ahí porque sencillamente la clase política desea mantenerlo ahí’. Y aboga por nuevas elecciones generales. El Congreso, que es el llamado a sacar a Castillo, no lo hace porque están los ‘Niños’, los conocidos y los que faltan conocer. Ahí abundan las componendas, licitaciones sucias y otras triquiñuelas con las que se están beneficiando.
LA PRESIDENTA DEL CONGRESO: María del Carmen Alva es una de las figuras más rechazadas por la población debido al desprestigio del Legislativo. Aunque ella no tiene la culpa, la arrastra el escándalo de los ‘Niños’, los congresistas de su partido Acción Popular acusados de sostener a Castillo a cambio de licitaciones. Sus últimas actuaciones, como gritar a periodistas afuera del Parlamento, han empeorado su imagen.
Parece que ella y otros congresistas estarían siguiendo el mal ejemplo del gobierno que no soporta a los periodistas. No se entiende por qué se sigue negando el acceso de los reporteros a la sede del Legislativo. El trabajo de los hombres de prensa es hacer preguntas y si eso les incomoda, qué se va a hacer, de eso se trata la democracia. La señora Alva, quien viene del partido fundado por Fernando Belaunde Terry, debería ser la primera en entenderlo.
HAY QUE RESCATAR AL PAÍS: En entrevista con Trome, el abogado Fernán Altuve advierte de la urgencia de rescatar pronto al país de las manos de este gobierno. Si no lo hacemos, señala que pagaremos una factura muy cara y larga. Los venezolanos no creían que les pasaría todas las desgracias que están sufriendo cuando Hugo Chávez apareció prometiendo acabar con la pobreza.
Cuando se les advertía del peligro decían que siendo un país tan rico, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, no podía ocurrirles lo de Cuba. Hoy Venezuela es un país arruinado, con una dictadura sanguinaria que desaparece a opositores. Se hicieron ricos los que tomaron el poder, mientras millones siguen huyendo del hambre, la miseria, la delincuencia y el terror.
OLA DELINCUENCIAL: Como si fuera poco la crisis económica y política, día a día aumentan los asaltos, secuestros, extorsiones, asesinatos y otros graves delitos, mientras el gobierno sigue sin mostrar un plan para hacerle frente. Castillo y sus ministros se la pasan atacando a los rivales políticos, a la prensa, mientras continúan haciendo proselitismo en los llamados Consejos de Ministros Descentralizados, en los que no llegan a acuerdos, impiden el ingreso del pueblo y solo llevan a sus portátiles.
En tanto, los peruanos de a pie son asesinados por criminales. Incluso, ahora tenemos hampones extranjeros que cruzan nuestras fronteras sin problemas. Bodegueros, peluquerías, ferreteros, madres de familia ya no aguantan más. Apago el televisor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
El Búho ante temblores y terremotos