Este Búho saca varias conclusiones luego de aprobada la moción de confianza al Gabinete de Aníbal Torres, pese a las reveladoras declaraciones de la lobista Karelim López a las autoridades. El tamaño de sus acusaciones es enorme y en cualquier otro país democrático hubieran tenido el efecto de una bomba de hidrógeno, con la consiguiente caída del régimen del funesto profesor Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Robos y asaltos por todos lados
MILLONARIOS CONTRATOS: Las denuncias hechas por López no pueden ser ninguneadas aduciendo, como algunos han hecho desde el Gobierno, que solo son los dichos de una persona. Que es su palabra contra la de Castillo.
No hay que olvidar que tras sus visitas a Palacio de Gobierno y a la casa del pasaje Sarratea, a donde también iba Castillo de noche sin su entonces infaltable sombrero chotano y con gorrita, la empresa que estaba vinculada a ella ganó un contrato con el Estado de 232.5 millones de soles por la obra Puente Tarata III. Ese trato está siendo investigado por la Fiscalía.
Entonces, López no es cualquiera, podemos decir que conoce las entrañas del ‘monstruo’. Por eso, ante el riesgo grande de terminar tras las rejas por un pedido de prisión preventiva que se le venía, se animó a cantar, y lo hizo fuerte y claro ante la fiscal provincial Luz Taquire y el fiscal adjunto provincial Juan Davis del Piélago: Pedro Castillo dirige una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que entrega a dedo millonarias licitaciones. El exministro Carlos Basombrío calcula que no son solo dos o tres licitaciones, sino que estamos hablando de más de mil millones de soles en contratos arreglados.
′LOS NIÑOS’ PELIGROSOS: Hasta antes de las declaraciones de López Arredondo a los fiscales, se desconocía la existencia de ‘Los Niños’. Estos son, según contó, cinco congresistas de Acción Popular a quienes Pedro Castillo llamaba de esa forma porque obedecen todo lo que él dice. Por supuesto, no responden sí a todo lo que les exige el mandatario porque sean ‘buenos muchachos’, sino porque están vinculados a la empresa Ingeniería Integración de Proyectos SAC, que ha ganado jugosos contratos con el Estado desde que el chotano llegó al poder.
La bancada de Acción Popular ha sido clave en las votaciones en el Congreso defendiendo a ministros impresentables y, más importante aún, blindando a Castillo. La madrugada del miércoles, por ejemplo, doce legisladores acciopopulistas votaron a favor de dar la confianza al Gabinete Torres y solo dos lo hicieron en contra. De esa forma, el Gabinete recibió 64 votos a favor y 58 en contra. Solo hubo una diferencia de seis votos.
Es lógico suponer que si existen estos ‘pirañones’ en el partido de la lampa, habrá otros más en otras bancadas. Al final, vemos que las mismas prácticas montesinistas de comprar congresistas, que fueron tan criticadas y que causaron la caída del régimen fujimorista, se estarían repitiendo hoy. En los días previos Castillo se mostraba confiado, desafiante y hasta agresivo con el Congreso. Se nota que se siente muy seguro del apoyo que tiene en el Parlamento.
EL BLOQUE DE PERÚ LIBRE: En la votación para la confianza al Gabinete Torres, los 31 parlamentarios del partido del lápiz votaron a favor. Cero en contra y cero abstenciones. Es indudable que Vladimir Cerrón está contento con la cuota ministerial que le ha tocado. Hacen y deshacen en las ‘agencias de empleo’ en que hoy se han convertido para su partido el Ministerio de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Salud.
Castillo prometió en campaña por la presidencia que al condenado por corrupción, Cerrón, no lo veríamos ni de portero en ninguna institución del Estado. Claro que no es ningún portero, pues entra a Palacio de Gobierno cuando le da la gana, como hizo la noche anterior a la votación de confianza del Gabinete ministerial.
Ahora se debatirá la moción de censura contra ‘Agüita’ Condori, quien es probable que termine yéndose. Pero eso seguramente no preocupa a Cerrón, quien ya debe tener al reemplazante. Apago el televisor.