Este columnista ve a la política peruana como un inmenso bufé con platos para todos los gustos. De entrada se puede degustar un choclo sancochado con queso salado Chugur, de fondo un cuy chactado con salsa agria de Sarratea o unos chicharrones chotanos bien fritos y tan picantes que arden la boca de quien los prueba. Por eso, les presento mis ‘Piqueítos’ que tanto reclaman mis lectores.
LEE TAMBIÉN: Homenaje a Blanca Valera
GRAVÍSIMA DENUNCIA: Las acusaciones de la lobista Karelim López sobre que Pedro Castillo dirigiría una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones son como una ‘bomba atómica’ para el actual régimen. Según la aspirante a colaboradora eficaz, esa supuesta organización delictiva direccionaba millonarias obras públicas. No hay que olvidar que un consorcio integrado por la empresa que ella representaba -Karelim se reunió con Castillo en Palacio y visitaba la casa del pasaje Sarratea- ganó un contrato por 232.5 millones de soles, proceso que está siendo investigado por la Fiscalía. ¿Por qué habló López? Para evitar su encarcelamiento, pues se alistaba un pedido de prisión preventiva. Lo que nadie entiende es por qué la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se niega a investigar al profesor.
El Búho sobre Zamir Villaverde: ¿Por qué la Fiscalía no lo investiga?
OSCURO PERSONAJE: Entre las denuncias de Karelim López está la referida a Zamir Villaverde, un empresario que, asegura ella, desde el inicio del gobierno de Castillo ‘preparó el terreno para poner a altos funcionarios en Transportes y Comunicaciones’. Llevaba los currículums de los que iban a ocupar los puestos y entrevistaba a funcionarios que ya trabajaban. ¿Por qué este personaje tiene semejantes atribuciones en un ministerio con un presupuesto mayor a los 12 mil 500 millones de soles? Villaverde fue grabado ingresando a la vivienda de Sarratea y los sobrinos de Castillo se movilizan en carros que están a nombre de su empresa. ¡Ah!, hace años este señor fue degradado en ceremonia oficial y expulsado de la Fuerza Área del Perú tras ser sindicado como integrante de una banda de delincuentes.
Además, fue detenido en persecución policial y presentado como parte de una banda de hampones que asaltaba restaurantes. Tiene dos ingresos a la cárcel. ¿Por qué la Fiscalía no lo investiga?
‘LOS NIÑOS’ EN LA MIRA: Si Fernando Belaunde y Valentín Paniagua resucitaran y vieran en lo que se ha convertido hoy Acción Popular, seguro que se volverían a morir de la pena y la vergüenza. A ambos expresidentes se les podía cuestionar por cualquier cosa, pero no por falta de honestidad y decencia. La denuncia de Karelim López de que cinco congresistas del partido de la lampa son llamados ‘Los Niños’ en el círculo íntimo presidencial, porque ‘obedecían todo lo que decía’ Pedro Castillo, sorprendió a muchos.
Sin embargo, explica muchas actuaciones decepcionantes de esa bancada, como su permanente blindaje a un gobierno evidentemente corrupto. López afirma que ‘Los Niños’ siempre le dicen ‘chicheñó’ a Castillo porque están ligados a la empresa Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., que ha ganado jugosos contratos con el Estado desde que Castillo llegó al poder. Si esto se demuestra, sería una forma de comprar congresistas. No con maletas llenas de dólares, pero sí con contratos, que es lo mismo.
‘AGÜITA’ Y EL GABINETE ‘CANÍBAL’: Mañana martes el renegón premier Aníbal Torres y todos sus ministros se presentarán ante el Pleno del Congreso para pedir el voto de confianza. Varias bancadas exigen la salida del titular de Salud, Hernán ‘Agüita’ Condori, para otorgarles la investidura. Pero este señor no es el único cuestionado. Ahí está el flamante ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, un chotano del grupo del saliente Juan Silva, quien está implicado en algunas denuncias.
Su designación ha sido duramente criticada, pues demuestra que Castillo no tiene intenciones de cambiar lo que están haciendo en la referida cartera. No se sabe si este gabinete logrará la confianza, pues en el Congreso las fuerzas estarían equilibradas en este tema, porque sobre la vacancia presidencial parece que están lejos de conseguir los votos necesarios. Apago el televisor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Vladimir Putin, el siniestro presidente de Rusia y de la guerra
Pedro Castillo: sus niños, hermanísimos, sobrinísimos y hombres del transporte
Pedro Castillo y Zamir Villaverde, su (peligroso) amigo