Este Búho se pone su mandil de chef para cocinar un rico menú. Para comenzar, un chanchito relleno con piel dura y crocantita con la receta de Brunito Pacheco, unos cuyes chactados con salsa agria de Juan Silva y, para cerrar, una orgía de conchas de abanico y conchas negras con la receta secreta de Pedrito. Sé que a mis lectores se les hace agua la boca con estos ricos ‘Picantitos’.
LEE TAMBIÉN: El Búho, la selección peruana y Pedro Castillo
PREOCUPADOS: Tras la decepción del país porque la selección no va al Mundial de Qatar, se verán con más claridad las evidencias de corrupción que siguen apareciendo contra Pedro Castillo y su círculo más cercano. El chotano, sus ministros y los congresistas que lo apoyan apostaban a que el equipo de Gareca alcanzara la cita mundialista para que los peruanos se distrajeran con esa felicidad.
Ya habían empezado a usarlo declarando un feriado antes de tiempo. Ahora, con la eliminación, a la gente no le queda más que ver la triste realidad de un Gobierno mediocre y corrupto que nos está llevando al abismo. Pese a todo, no deja de llamar la atención el cinismo del mandatario, quien en la patética entrevista que le hizo el canal del Estado se llenó la boca diciendo que se somete a las investigaciones que se le siguen, mientras sus abogados recurren a argumentos tirados de los cabellos para evitar que siquiera declare a la Fiscalía. Una vergüenza.
DINA ACORRALADA: Una comisión del Congreso por fin admitió la denuncia contra la vicepresidenta Dina Boluarte por haber hecho gestiones como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Eso fue una clara violación a la Constitución.
Veremos en qué acaba este proceso, pues en el Legislativo abundan ‘niños’ mañosos que tienen vendido su voto. Hasta el momento, la popular ‘Dina Dinamita’ ha demostrado que puede romper las reglas cuantas veces quiera y salirse con la suya. Como funcionaria del Reniec estaba prohibida de postular en las últimas elecciones, pero se mandó para vicepresidenta de la República con Perú Libre. Dicen que está molesta porque ya se estaba probando fajines para cuando Castillo sea choteado.
El Búho: Por acusaciones mucho menos graves Kuczynski dejó el poder
CONGRESO CON ROCHE: La alta desaprobación de este Congreso se debe en gran medida a que no actúa frente a la gran cantidad de denuncias de corrupción que aparecen contra este Gobierno. El Parlamento está plagado de radicales y ‘niños’, conocidos y aún por conocer, que ningunean las evidencias de podredumbre del régimen del chotano. Dicen ‘que el Ministerio Público, que el Poder Judicial investiguen’ para no hacer nada, pues saben que un proceso judicial puede durar ocho años o más.
Por acusaciones mucho menos graves Kuczynski dejó el poder. A esos que buscan tapar la mugre y hacer tonta a la gente, el Perú les importa muy poco. Solo les quita el sueño beneficiarse con contratos bajo la mesa, dar trabajo bien pagado a sus recomendados y familiares y, por supuesto, chapar su quincena hasta el 2026.
POLICÍA MANIPULADA: Los policías peruanos son de los más efectivos del mundo. La demostración es que capturaron a Abimael Guzmán y a todas sus hienas, con lo que se derrotó a Sendero Luminoso. Por eso, siento que la Policía se está dejando manipular por el Gobierno cuando sigue sin poder capturar a ciertos prófugos, como Bruno Pacheco, que se burla mandando tuits a la selección desde la clandestinidad; al sobrino de Castillo, Fray Vásquez; o permite la fuga de Juan Silva, quien al frente del Ministerio de Transportes adjudicó cientos de millones de soles en contratos sospechosos. Es evidente que estos fugitivos de la justicia están protegidos. Solo así se puede explicar que sigan sin ser capturados.
′TIGRE’ DEL PUEBLO: Pese a la eliminación de Perú y a la enorme pena de los hinchas, la mayoría reconoce el trabajo del técnico argentino porque supo conformar un equipo, con los pocos futbolistas que tenemos, que compitió y nos ilusionó. Clasificación a Rusia 2018, subcampeón de la Copa América, quinto en la eliminatoria para Qatar que nos permitió disputar el repechaje.
Todo es porque hay un líder que supo guiar a su escuadra, que le transmitió su visión, sus sueños, que le dio esperanzas y que tiene capacidad profesional para luchar por sus objetivos. Por eso los hinchas comenzaron a decir en las calles ‘¡Gareca presidente!’. Claro, es que mientras el gaucho unía a sus jugadores para hacerlos fuertes, el que está en Palacio se la pasa lanzando mensajes de odio y desunión, buscando enfrentar a los peruanos. Ojalá la Federación logre que el ‘Tigre’ se quede. Apago el televisor.