Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero y el ‘Chato’ Barraza en un mano mano con un pisquito acholado despidiendo el fin de semana largo. Por eso, saco mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar estos ‘piqueítos’ con bastante ají, como mis lectores siempre reclaman.
LEE TAMBIÉN: ‘El combate’, de Norman Mailer
CARDENAL INGENUO: Llama la atención ver al cardenal Pedro Barreto fungiendo de vocero de Pedro Castillo, creyendo que este va a cambiar. Algunos señalan que peca de inocente al pensar que eso va a pasar. Parece olvidar que el mandatario y Vladimir Cerrón tienen un proyecto que están siguiendo desde que llegaron al poder. Ambos están dinamitando al Estado y a la sociedad, como se puede comprobar día a día. Y Barreto se está prestando a ese juego perverso.
El prelado afirma que el profesor tiene una oportunidad más para salir adelante, pero no se detiene a pensar que la culpa de todo este desmadre que vive el Perú, de todo el desgobierno, es precisamente Castillo. Él es el jefe de Estado, él es el responsable. Me dejó preocupado lo dicho por el periodista Carlos Paredes ayer en entrevista con Trome. Señaló que Barreto ‘es muy cercano’ a Cerrón porque con él trabajó, por ejemplo, el tema de Chinalco en La Oroya.
RECLAMA SU CUOTA: Desde que Castillo llegó a Palacio, Cerrón no ha dejado un instante de recordarle que fue por él que ganó las elecciones, y lo tiene agarrado de las manos, pues lo amenaza con retirarle el apoyo de su bancada. El exgobernador de Junín, quien fue condenado por corrupción, siente que fue él quien venció en los comicios. En realidad, Perú Libre y Castillo ganaron gracias al antifujimorismo.
La prueba es que en primera vuelta lograron solo un 19 por ciento. Lo obtenido después en el balotaje es el antivoto de Fujimori. El ‘Doctor Anemia’, como lo llaman en Junín por las altas tazas de niños desnutridos cuando fue gobernador, se ha enriquecido con el cuento de la revolución. Exige y tiene cuotas de poder, busca instaurar un gobierno tipo Cuba ¡¡donde los Castro tienen más de sesenta años en el poder!!, para lo que buscan cerrar medios de comunicación y plantean su Asamblea Constituyente, la ‘madre del cordero’, pues ella puede darles el marco legal para entornillarse en Palacio.
El Búho: El Perú no puede aguantar que se le haga tanto daño
MINISTRA EN CAPILLA: Es inconcebible que un ministro de Trabajo, en cualquier país decente, se encargue de bloquear miles de vuelos aéreos. Pues eso es lo que hizo la ministra de esa cartera en Perú, Betssy Chávez, quien autorizó el paro de controladores aéreos. Sabía con anterioridad de dicho paro, pero no hizo nada para solucionar las demandas de los trabajadores y dejó que paralicen sus labores.
Miles de personas sufrieron por ese hecho y los numerosos turistas que llegaron a conocer las maravillas de nuestro país se fueron decepcionados y molestos porque perdieron el dinero que invirtieron en pasajes, reservaciones y tours. ¡Y así queremos que vengan más turistas! Pero además, la señora Chávez tampoco hace nada para solucionar los bloqueos que sufren las mineras, que son la principal fuente de ingresos del país. Con autoridades que parecen actuar guiadas por odios, los pobres cada vez son más pobres. Qué espera la señora para irse.
CONGRESO NO DA LA TALLA: Mientras el país se desmorona, mientras las instituciones del Estado son tomadas por ignorantes, corruptos y radicales que solo esperan el fin de mes para cobrar los sueldazos que antes jamás ganaron, el Congreso parece estar lleno de tiktokeros, acusadas tenderas, ‘niños’ y otros semejantes que andan de espaldas al país y no hacen nada para evitar esta debacle.
Hay una gran cantidad de ‘padres de la patria’ incapaces, de enorme ignorancia, que ni ellos saben cómo llegaron a ser parlamentarios. Muchos votan a favor o en contra de dictámenes sin entender por qué lo hacen, pues solo obedecen consignas que el dueño del partido les impone.
La aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, reveló que también están los que reciben jugosos contratos del gobierno a cambio de decir ‘chí cheñó’. Por eso la ciudadanía exige ‘que se vayan todos’. Una vergüenza.
EL PERÚ EN MOMENTO CRUCIAL: Los peruanos estamos hartos del caos, la violencia y el desgobierno, de autoridades que solo ven por sus propios intereses, que no les importa nada la gente con tal de seguir lucrando a costa del Estado. Pero la gran mayoría desea salir adelante trabajando de forma honesta.
La gente reclama empleo y para eso se necesitan inversiones privadas y públicas. Esto cada vez es más difícil con autoridades a las que no les importa nada, más que su ideología que ahuyenta a los que quieren poner plata para crear riqueza. Vivimos tiempos difíciles. El Perú no puede aguantar que se le haga tanto daño. Apago el televisor.