Este Búho ve el panorama político más oscuro que el derrame de petróleo ocasionado por Repsol en el mar de Ventanilla. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta Radiografía Política que tanto reclaman mis lectores.
LEE TAMBIÉN: La amenaza de Putín
PEDRO CASTILLO: El chotano se está lanzando al abismo sin paracaídas. No contento con el terrible papelón que le significó el ‘Gabinete Valer’, no escarmienta y ahora ‘pone el pecho’ por el ministro de Salud, el ‘mercachifle Condori’. Al principio de su mandato, se pensaba que era un inimputable, pero ya con tres gabinetes truncos en su pesada mochila, nos damos cuenta de que es un ‘Chapulín Colorado’, porque ‘todos sus movimientos están fríamente calculados’, claro, en coordinación con su ‘portero’ en Palacio, Vladimir Cerrón.
Lo que hay es un bien montado plan para forzar a la oposición del Congreso a que gaste una ‘bala de plata’ y no le otorgue la confianza al gabinete de Aníbal ‘Tres Patines’ Torres, teniendo como ‘caballito de Troya’ al impresentable ministro de Salud. Es una estrategia desesperada en vista de que la última encuesta de Ipsos es lapidaria para él, pues la mayoría de peruanos en todos los sectores sociales, incluido el rural en el que arrasó en las elecciones pasadas, no solo lo desaprueba sino que está de acuerdo con la vacancia, y un 56% está de acuerdo en que renuncie ¡ya!
El Búho: Vladimir Cerrón volvió a colocar a sus peones en el gabinete
ANÍBAL TORRES: El primer ministro volvió a demostrar que no representa ninguna garantía para concertar con todos los sectores políticos, ni para el dialogo con la oposición legislativa. Primero dijo que iban a ‘evaluar’ los serios cuestionamientos que los médicos del país y las bancadas de oposición le hicieron al ministro de Salud, pero luego se desdijo y lo defendió. Después afirmó que buscaría el ‘diálogo’ con la mayoría congresal, pero después los acusó de ‘golpistas’. Y continuó con esa cantaleta en una conferencia de prensa donde también se negó a responder las preguntas de los periodistas. Torres se pelea con todo el mundo y ha pasado de ser el ‘traductor’ de Castillo a ser un apañador de ministros colocados por Vladimir Cerrón, un sentenciado por corrupción. Triste papel.
VLADIMIR CERRÓN: Volvió con fuerza a colocar sus peones en el gabinete y le ganó la ‘pulseada’ a Verónika Mendoza, quien solo se quedó sin el Ministerio de la Mujer. Cerrón se sintió satisfecho colocando ministros como el de Salud, su ‘calichín’, en una cartera que cuenta con un presupuesto de 22 mil millones de soles. Atrás del sillón del ministerio de la avenida Salaverry está el ‘Doctor Anemia’. No olvidemos que estamos en un año electoral y su partido Perú Libre necesitará ‘hacer caja’ de las instituciones públicas que controlan, como lo hizo anteriormente en Junín y por eso varios de sus dirigentes ‘dinámicos’ están condenados o buscados por la justicia.
HERNÁN CONDORI: Ni poniendo un aviso en el diario han podido elegir un medico tan impresentable como ministro de Salud. En el gremio medico lo conocen por sus diferentes ‘chapas’: ‘vendedor de cebo de culebra’, ‘Doctor mercachifle’, ‘Médico resinoso’ y otros epítetos que van de la mano con sus dudosas prácticas para vender públicamente productos sin ninguna corroboración científica. Luego, de la mano de Cerrón, ingresó al sector publico donde fue denunciado por la fiscalía y cesado de su cargo acusado de cobrar indebidamente a postulantes médicos y técnicos en La Merced.
Ni Condori sabe muy bien cómo ha llegado al puesto con semejante currículum. Él puede ser la ‘bala de plata’ que el Ejecutivo necesita para quedarse a un paso de ‘disolver’ el Congreso. Lo real es que quien ejercerá de ministro será Cerrón y Condori un simple portapliegos, así diga Castillo que ‘iremos juntos de posta en posta’ con su ministro chacrero. Apago el televisor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Pedro Castillo, Hernán Condori y otros, hoy en ‘Picotitos’ de El Búho
El viejo Bukowski y las mujeres