Este Búho comentaba ayer la caída de Vladimiro Montesinos, por la delación de Matilde Pinchi Pinchi. Fue ella quien entregó el famoso video de Alberto Kouri donde se le ve recibiendo quince mil dólares del gobierno corrupto. Pero me quedé corto y faltó contarles la historia del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’.
LEE TAMBIÉN: El ‘Pollito’, ‘Vaticano’ y Montesinos
En los años en que tenía todo el poder, Montesinos incrementaba su patrimonio cobrándoles a los narcotraficantes cincuenta mil dólares por cada avioneta que despegaba repleta de cocaína desde las pistas clandestinas en el Huallaga. Su ‘gendarme’ era un oficial del Ejército apodado ‘Capulina’. En ese entonces, el principal abastecedor de drogas del ‘Patrón’ Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, era ‘Vaticano’, quien operaba en el Huallaga, vecino a la Base Antisubversiva de Campanilla.
Tan contento estaba Vladimiro con los suculentos pagos que realizaba el narco, que aceptó su invitación y viajó hasta Campanilla para festejar el cumpleaños de Demetrio Chávez, quien además gastaba decenas de miles de dólares en llevar desde Lima a las más cotizadas vedettes y modelos de la época, pero no soportó que el ‘Doc’, ebrio por beber finísimas botellas de champán ‘Cristal’ y caliente en lujuria selvática, intentara besarlo y, lo que fue peor, osara tocarle de frente su miembro viril. ‘Vaticano’ contó esa historia mil veces. “El Doc es del otro equipo”, concluía.
Montesinos fue dado de baja del Ejército por un acto ignominioso
Quién sabe si resentido por el rechazo del traficante, ni bien regresó a Lima, le ordenó a ‘Capulina’ que aumentara el precio por avioneta despegada a cien mil dólares. Cuando el narco se negó, el ‘Doc’ le declaró la guerra y mandó dinamitar las pistas de despegue e incautar almacenes. ‘Vaticano’ huyó a Colombia, pero el ‘Doc’ lo denunció a la DEA y lo apresaron y extraditaron. Cuando Chávez Peñaherrera contó que el ‘Doc’ era su socio, la audiencia se suspendió. Al día siguiente llegó como un zombi, se autoinculpó y fue sepultado en la Base Naval. Fue deshecho a punta de electroshock.
TRAIDOR TODA LA VIDA: Montesinos, un capitán de artillería del Ejército, adquirió nefasta notoriedad, pues fue dado de baja por un acto ignominioso: Traicionó a la patria al venderle secretos militares a la CIA en los años setenta y en pleno gobierno militar. Pero en 1999, siendo el poderoso asesor del Servicio de Inteligencia, en asociación con militares amigos suyos, como Luis Aybar Cancho y sus hermanos, encomendó transportar diez mil fusiles ametralladoras compradas a traficantes jordanos para entregárselos a la guerrilla colombiana de las FARC.
Al ser descubierta esta operación por los Estados Unidos, Montesinos traicionó a sus subalternos, los Aybar, y los denunció como traficantes de armas y narcos, sin darles ninguna posibilidad de que lo denunciaran a él. Por este delito, Montesinos fue condenado a veinte años de prisión. Narcotraficante, traficante de armas y todavía traidor. ¡Toda una joyita! Apago el televisor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
La vergüenza de la corrupción, el cuento del pueblo, el Congreso y más en ‘piqueítos’ de El Búho