La delincuencia avanza ante la inacción de las autoridades (Foto: Andina)
La delincuencia avanza ante la inacción de las autoridades (Foto: Andina)

Este Búho ve el panorama político más movido que luego de brindar con una botella de trepadora cachina chinchana. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como exigen mis lectores.

MALDITA DELINCUENCIA: La última encuesta nacional de Datum, publicada en El Comercio, revela que el 87% de la población se siente insegura en las calles. Pero en Lima y Callao ese temor alcanza el 94%. ¡Prácticamente todos temen ser víctimas de las lacras criminales que matan por un celular! Y la mitad de la gente asegura que ellos o sus familiares fueron víctimas del hampa en los últimos tres meses.

Con estas cifras es imposible que un país crezca económicamente. Miles de negocios como bodegas, peluquerías, ferreterías, boticas de barrio y otros vienen cerrando debido a los sangrientos ataques que padecen para obligarlos a pagar cupos. Esta desgracia que vive el país no va a tener solución mientras la presidenta Dina Boluarte no actúe con decisión y valentía. Pero parece que su táctica es hacerse la ‘muertita’, es decir, hacer lo menos posible para no agitar las aguas y rezar para durar en Palacio hasta julio del 2026.

¡QUÉ FEA PATINADA!: El inepto ministro del Interior, Juan Santiváñez, quien según audios para el olvido ¡tiene la aspiración de ser presidente del Perú!, protagonizó esta semana uno de los peores papelones del año. Anunció a nivel nacional con bombos y platillos la captura del ‘número 2 de Sendero Luminoso’, Iván Quispe Palomino, quien al final no era nada de eso ni estaba buscado, por lo que fue liberado.

Muchas voces afirmaron públicamente que el detenido no era un mando terrorista, pero se persistió con su encierro. Si Santiváñez tuviera un poquito de sangre en la cara ya hubiera presentado su renuncia, pues además es evidente su monumental fracaso al enfrentar a la delincuencia. En cambio, es protegido por Dina que lo mantiene en el cargo y él mismo le falta el respeto a la Policía, pues hace que esta maltratada institución le exprese su apoyo y justifique la captura de Quispe. Qué vergüenza.

BOMBA DE TIEMPO: En entrevista ayer con Trome, , advirtió que la crisis que el país atraviesa, con la creciente ola delincuencial y los paros que se vienen, puede explotarle en la cara a la presidenta Boluarte si no asume su rol, si no comienza a liderar. Es una mandataria frágil que hasta el momento no da soluciones ni se pone al frente. Pero también hay que aclarar que este Congreso la respalda y la mantiene en el poder. El fin mezquino de muchos parlamentarios para hacer eso, salvo honrosas excepciones, es mantenerse en el poder y así seguir gozando de gollerías y jugosos sueldos que de otra manera jamás ganarían.

LAS MOVIDAS DE ‘CHIBOLÍN’: El controvertido Andrés Hurtado, quien cumple prisión preventiva de 18 meses en Lurigancho, como es natural está desesperado por recuperar su libertad, así que aseguró a los fiscales que está dispuesto a colaborar, pero primero quiere salir de la cárcel, pues afirma que si habla lo van a matar. El presentador de televisión parece tener miedo de verdad, pues sus tratos con fiscales, jueces y otros poderosos los comprometen y él sabe que si abre la boca muchos pueden terminar tras las rejas. Pero si desea acogerse a la colaboración eficaz tendría que cantar todo lo que sabe, y eso incluye revelar cómo es que sus hijas Josetty y Génnesis llevan una vida de ricas y famosas en Estados Unidos.

EL PODRIDO FÚTBOL NACIONAL: Es indignante cómo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el discutido Agustín Lozano, avala el vergonzoso ascenso a la Primera División del club Juan Pablo II de Chongoyape, gracias a un gol a Comerciantes FC en clarísima posición adelantada de más de un metro. ¿Ese árbitro estaba de espaldas o tenía dos churrascos en los ojos?

El escándalo fue a vista y paciencia de todos, pues el encuentro, incluso, fue transmitido por televisión. Las redes explotaron con cientos de comentarios indignados por el atropello al equipo de Iquitos, ciudad que se queda sin fútbol profesional de manera injusta. Pero eso no le preocupa a Lozano, quien está vinculado al Juan Pablo II. Veo que la inmensa mayoría se queda callada de manera cómplice y hasta felicitan al cuadro recién ascendido. Por eso nuestro fútbol es el peor del continente, ya que ahora hasta Bolivia y Venezuela nos superan. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC