Desde que se estrenó a inicios de año en Netflix, ‘Maestro’, el esperado biopic sobre el compositor norteamericano Leonard Bernstein, dirigido, escrito y protagonizado por Bradley Cooper, ingresó directamente al top diez de Netflix.
La película se centra en la relación de amor entre Bernstein y la que fue su esposa durante casi 30 años, Felicia Montealegre. La pareja formada por Bernstein (Cooper) y Felicia (Carey Mulligan) fue apasionada, desgarradora y muy tormentosa.
Se casaron en 1951, tuvieron tres hijos y permanecieron unidos hasta la muerte de ella en 1976, pero su relación -detrás de cámaras- fue cualquier cosa menos convencional.
A Bernstein le gustaban los hombres, Montealegre lo sabía y, a pesar de las muchas aventuras homosexuales del compositor, la pareja permaneció junta gracias al profundo e inquebrantable amor que sentían el uno por el otro. La película se centra en cómo se puede tener un amor más allá de lo físico.
Este Búho considera que siempre debe haber en el cine un homenaje a la música y a los creadores de este genial género. Me refiero al filme ‘Maestro’, candidato al Oscar a mejor película, y por el que Bradley Cooper también es candidato a mejor actor y Carey Mulligan a mejor actriz. Se trata de un sublime homenaje al gran músico nacido en Massachusetts un 25 de agosto de 1918 y fallecido en Nueva York un 14 de octubre de 1990.
‘Lenny’, como lo llamaban sus amigos, fue un compositor, pianista y director de orquesta, en realidad el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972, y por sus múltiples composiciones.
Entre ellas la que hizo para ‘Nido de ratas’ (On the waterfront, 1954), la famosa cinta de Elia Kazan protagonizada por Marlon Brando, y el multipopular musical ‘West Side Story’ (1957), que luego se convirtió en inolvidable película a principios de los años 60.
Cooper es una revelación en la dirección cinematográfica
Cooper es una verdadera revelación en la dirección cinematográfica. Muchos orondos críticos rebajaron el trabajo de estrellas que empezaron como actores y luego dirigieron películas. Después reconocieron su error, como ocurrió con Clint Eastwood. Igual pasa con Cooper.
En el 2018 sorprendió con su versión de ‘Nace una estrella’. En la historia de ‘Maestro’, parte integral es el sufrido gran amor del músico por su esposa, la actriz chileno-costarricence Montealegre.
Después de una larga lucha interna y un turbulento noviazgo en el que se comprometió y rompió el compromiso varias veces por la opción sexual del genio, se casaron y tuvieron tres hijos: Jamie, Alexander y Nina. La mayor tuvo problemas en el colegio por el sistema de intolerancia sexual en Norteamérica de los años cincuenta.
En mi niñez, hacíamos causa común con las clásicas películas de Disney. Nos encontrábamos con nuestros compañeros del colegio. A medida que crecíamos coincidíamos con los grandes temas de películas.
De niños: ‘Popeye’, ‘El Correcaminos’, los ‘mangas’ japoneses, y de adolescentes las óperas rock, como ‘Tommy’ o ‘Jesucristo Super Star’. Nunca olvidaré que en un canal de señal abierta comenzaron a presentar el show del afamado músico Leonard Bernstein.
Los indicativos educativos eran mucho mejores que los de ahora, de niveles paupérrimos, y las experiencias durante la infancia pueden tener un impacto duradero en nuestras preferencias y aversiones. Si alguien de chico tiene experiencias negativas con la música, es posible que desarrolle un rechazo en el futuro.
Por otra parte, los hábitos están fuertemente influenciados por la cultura y el entorno en el que crecemos. Creo que mi generación tuvo suerte y disfrutamos de niños estas obras maestras. En un momento donde la música se caracteriza por su pobreza formal y su pacharaquería, hacer una cinta sobre un mítico gran director de orquesta era un riesgo enorme.
Más aún cuando las nuevas generaciones, desde su narcisismo e inmadurez, suelen rechazar todo lo que sea diferente a lo que están acostumbrados a consumir. Este tal vez sea es el principal problema con ‘Maestro’, la segunda película de Cooper.
‘Maestro’ es una cinta que algunos menospreciarán, pero que probablemente será adorada por aquellos que crecimos con suerte escuchando música clásica y popular, y que tenemos a los musicales de Broadway cerca de nuestro corazón.
La cinta de Cooper es una recopilación de momentos de la vida de Bernstein, contrapunteando unos con otros y generando así un retrato complejo del artista ilustre y el hombre contradictorio que jamás pudo quedarse tranquilo.
Este filme no es solo para los aficionados a la música clásica o las populares, es para los amantes de la música. Con sus seis nominaciones a los premios Oscar puede dar alguna sorpresa. Apago el televisor.