José Jerí.
José Jerí.

Este Búho alucina a la coyuntura política como un inmenso bufé con comida internacional y regional. estaba hambriento y pidió unos tremendos chicharrones con vinagre chino. ‘Plata como cancha’ saboreó un frito trujillano con bastante yuca bañada en una salsa roja. Y el tío Rospi se atragantó con un hígado frito con ají bien picante. Sé que se les hace agua la boca con mis ‘Piqueítos’, pero recuerden: el que se pica, pierde.

LAS MENTIRAS DE JERÍ. Cada vez que el presidente José Jerí habla cae en más contradicciones. Como cuando dijo que el empresario chino Ji Wu Xiaodong, quien visitó Palacio de Gobierno tres veces, no podía pedirle nada porque no habla español, y resulta que ese personaje es traductor del chino-español certificado por la Cancillería.

Qué hace Jerí reuniéndose con chinos siniestros acostumbrados a negocios turbios. Si lo vacan, algo que parece complicado, aunque todo puede pasar, tendrá serios problemas con la justicia. ‘200 mil dólares para Jerí solo por aprobar la ley en el Congreso’, es la frase que se escucha en una conversación de WhatsApp entre un alto funcionario del gobierno y un asesor congresal, y que reveló Hildebrandt en sus Trece, que señala que los fiscales ya investigan. Como otros políticos bajo sospecha, Jerí ha incrementado su patrimonio de forma llamativa en muy poco tiempo.

LOS CONTRATOS DEL CLUB DEL DRAGÓN. Una investigación del Congreso de 2024 identificó a trece compañías chinas que habían firmado contratos con el Estado, y que forman parte de una trama de corrupción enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Jerí sabía de este informe porque él fue uno de los parlamentarios que lo firmó, pues fue vicepresidente de esa comisión indagatoria que, además, identificó como operador de esas compañías a Zhihua Yang, ‘Tío Johnny’. Sí, su amigo con el que se reunió de forma clandestina en el chifa de San Borja y en la tienda Market Capón del centro de Lima.

Pues pese a todo eso, esas mismas empresas embarradas, integrantes del denominado ‘Club del Dragón’, firmaron en el gobierno de Jerí tres contratos con el programa Provías Nacional, del Ministerio de Transportes, por ¡¡mil 400 millones de soles!!, según reveló La República. Parece que no solo los caramelos chinos le encantan al presidente.

CUIDADO CON LOS FAKES. Faltan solo once semanas para las elecciones y hay que tener mucho cuidado con las informaciones que se consumen. Mucha gente utiliza las redes sociales para enterarse de las noticias, pero lamentablemente no es el medio más confiable para hacerlo, pues la mayoría de sitios no verifica ni contrasta lo que publica.

Es más, en muchos casos el objetivo es engañar y confundir. Con la inteligencia artificial, por ejemplo, duplican la imagen y voz de los candidatos que, de esa forma, salen diciendo o haciendo cualquier barbaridad. Si se ve una noticia en redes que interesa o que preocupa, no hay que cometer el error de compartirla con otras personas sin antes haberla buscado en medios confiables para comprobar que es verdad. Lo peor que se puede hacer es ayudar a los timadores a difundir sus mentiras.

CANDIDATOS IMPRESENTABLES. Sé que mucha gente no quiere saber nada de la Política por culpa de políticos mentirosos, rateros e ignorantes. Pero no podemos sacarle el cuerpo a nuestra responsabilidad como ciudadanos y dejar de investigar a los postulantes a la presidencia y al Congreso. Hay una enorme cantidad de sinvergüenzas, aventureros y odiadores que solo están interesados en obtener un cargo para robar y hacerse ricos de forma rápida.

Es más, muchos tienen una peligrosa mentalidad criminal, pues ansían obtener poder para, a cambio de millones de soles, beneficiar a sanguinarios hampones del narcotráfico, la minería ilegal y de otras actividades ilícitas que matan y destruyen al país. Esos políticos inmorales no aman al Perú. Por eso hay que ver bien a quién le damos nuestro voto.

TRUJILLO SE DESANGRA. Una lástima lo que ocurre en La Libertad, una región tomada por las organizaciones criminales que revientan bombas casi a diario. Si bien llegó a ese lugar un buen policía como el general Franco Moreno Panta, sus esfuerzos y los de sus agentes resultan insuficientes por la falta de apoyo.

Allá hacen volar a buses, discotecas, licorerías, viviendas y hasta la sede de la Fiscalía. Lástima que esa bella tierra norteña tenga como gobernador a un tipo como César Acuña, cuya principal preocupación no es defender a sus paisanos, sino pedir vacaciones y licencias cada vez que puede para irse al extranjero a disfrutar de sus millones. Y así pretende ser presidente del Perú. Seguro cree que la gestión en su tierra es exitosa y desea lo mismo para el resto del país. Increíble. No puede con su región, pero busca llegar a Palacio. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC