
Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con un pisco puro viendo los partidos de la Liga 1 que se pone más picante. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, bien picantes, como le gusta a la gente.
LA VIAJERA DINA. Mientras el país atraviesa una grave crisis de inseguridad ciudadana nunca antes vista, y cuando la convulsión social en las calles escala de manera peligrosa, la presidenta Dina Boluarte decide irse de viaje fuera del país una vez más, ahora a Estados Unidos. Se trata de un viajecito improductivo que no traerá nada bueno al país.
A la mandataria ‘le llegan’, como ella misma dice, las críticas de la población que la rechaza por incapaz y frívola, y cuenta los días para verla fuera de Palacio. A diario los delincuentes matan a peruanos inocentes, pero la señora parece ‘borrachita de poder’ disfrutando de los lujos y no hace nada para solucionar el problema.
EL ‘DEFENSOR DE FAITES’. Es cierto lo que Mariano González señaló ayer en amplia entrevista con Trome sobre Juan Santiváñez: “El abogado de un faite no puede ser ministro del Interior y luego de Justicia”. En estos tiempos todo está invertido en el Perú y por eso un personaje como el consentido de Dina, con investigaciones fiscales e impedimento de salida del país, y que fue censurado como titular del Interior por su incapacidad, hoy es otra vez ministro de Estado.
Y Boluarte es la responsable de esta penosa situación que en un país manejado por gente decente jamás sucedería. Encima, Santiváñez se siente tan poderoso que hasta se permite amenazar a los jueces que no emiten fallos a su gusto, como en casos de la ley de amnistía. De forma increíble pisotea la separación de poderes y no pasa nada.
JUEGO DE TRONOS EN LA FISCALÍA. En esa terrible lucha intestina en el Ministerio Público no veo víctimas ni héroes. Lo que hay es una batalla sin cuartel entre facciones interesadas en el poder. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sale por la politización en esa institución. La consecuencia es que todo esto le hace un grave daño a la gente, que no encuentra justicia porque las autoridades están concentradas en vencer a sus enemigos, en lugar de enfrentar a la delincuencia común y a la corrupción.
Urge una reestructuración para que el Ministerio Público cumpla su función, mano dura contra los delincuentes, no que los libere, y siga investigando a las autoridades del gobierno y Congreso sinvergüenzas que se llenan de plata a costas del pueblo.
EL DRAMA DE LOS CHOFERES. Es penoso, pero ser conductor de colectivo, mototaxi, combi o bus se ha convertido hoy en una actividad de altísimo riesgo. Todos los días los malditos extorsionadores los acribillan a balazos y les detonan bombas, incluso cuando llevan pasajeros. Estamos hablando de humildes padres de familia que se levantan de madrugada para trabajar de forma honrada y que cada minuto del día viven en estado de terror permanente, pues no saben si ese día serán asesinados. A sus familias, que se consumen en la angustia y el miedo, solo les queda rezar por ellos. Esta situación indignante no se puede normalizar.
EL VOTO DEL RECHAZO. El Comercio publicó ayer la última encuesta de Datum que arroja que un 61 por ciento de peruanos votará el próximo año con escepticismo y rechazo. Esto es muy peligroso para el país, porque es bastante probable que vuelva a ser elegido un impresentable como el ignorante y golpista Pedro Castillo, que hundirá aún más al Perú. La gente no solo está decepcionada de los políticos, sino que los aborrece.
Como viene ocurriendo en las últimas elecciones, los peruanos no votan a favor de un candidato, sino en contra de alguien. Entonces, de forma irresponsable, muchos le dan su voto al radical, al que promete incendiar la pradera. No importa que sea un ratero. Lo más triste es que no hay un candidato de derecha que sea una buena alternativa. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:








