
Este Búho hace un paréntesis de su ranking de fin de año, ya que no puede ser ajeno a lo que viene ocurriendo en Venezuela. El sátrapa Nicolás Maduro será juzgado en Estados Unidos, donde es posible que termine sus días tras las rejas. Pero el chavismo en más de 25 años ha carcomido todas las instituciones de ese país y están pegados al poder y al dinero sucio como garrapatas. Ese camino será largo.
CAYÓ EL MONSTRUO. Veo a gente que condena a Nicolás Maduro, pero inmediatamente critica con dureza al operativo de Estados Unidos para capturarlo en Venezuela. ¿Pretendían que el tirano que robaba elecciones y que secuestraba y asesinaba a opositores se fuera por propia voluntad como una mansa paloma? Por favor.
Si Donald Trump no daba la orden para atraparlo, el cabecilla de la mafia chavista no se iba a ir nunca. En todo caso, el ingreso de tropas norteamericanas al país caribeño sería el mal infinitamente menor, si con eso se sacó al monstruo, que encima se burlaba de sus víctimas. Si no, pregúntenle qué opina a cualquiera de los más de ocho millones de venezolanos que tuvieron que huir de su país.
LAS DESGRACIAS DEL CHAVISMO. Venezuela era el país sudamericano más rico pues está sobre un inmenso océano de petróleo, pero tuvieron que llegar Hugo Chávez y sus secuaces para convertirlo en un lugar donde campean la miseria y la violencia. Por eso, se afirma con razón que si a un comunista le das un desierto para gobernarlo, en dos meses se encargará de que haya escasez de arena.
Llama la atención que pese al desastre venezolano, que está a la vista de todo el mundo, haya políticos peruanos de la izquierda que siguen defendiendo al chavismo, sin importarles el sufrimiento de ese pueblo. Ese es el modelo que admiran y que pretenden imponer en el Perú con el cuento de la Asamblea Constituyente ‘para el pueblo’.
EL PETRÓLEO EN JUEGO. Con la excepción del capturado Maduro, la cúpula chavista sigue en el gobierno venezolano. Se pensaba que Edmundo González Urrutia, a quien le robaron la elección presidencial, y la lideresa opositora María Corina Machado, serían candidatos para asumir el poder, pero Trump los despreció.
Restablecer de inmediato la democracia en Venezuela, lo que en realidad tardará años, no parece ser la prioridad de Trump. Deshacerse de inmediato de los jerarcas chavistas podría ahondar el caos y la violencia en ese país y le crearía más dificultades a Estados Unidos. Más bien, usaría a esos cabecillas para que cumplan sus objetivos. La principal preocupación de Trump es restaurar la industria petrolera y devolver a las empresas gringas un rol predominante.
LO TRAICIONARON. Es imposible que los soldados norteamericanos hayan capturado y sacado de Venezuela a Maduro y su esposa sin ninguna baja en sus filas, si no hubieran tenido ayuda desde adentro. El dictador fue traicionado por su círculo más próximo. Él sabía que podía ocurrir y por eso era resguardado por una guardia pretoriana conformada por militares cubanos.
Debe ser un caso único en el mundo que un presidente era protegido por agentes extranjeros. Se afirma que quienes lo vendieron fueron su propia vicepresidenta Delcy Rodríguez y el hermano de esta, Jorge, el jefe de la Asamblea Nacional. Ellos serían quienes dieron la ubicación exacta del búnker donde pasaban las noches Maduro y su esposa. El premio para Delcy sería que hoy es la presidenta, algo que desconcierta e indigna a los venezolanos.
INVASIÓN DELINCUENCIAL. En el Perú hay cerca de dos millones de llaneros que llegaron huyendo del hambre y la violencia causados por el chavismo. Muchos de ellos esperan que mejoren la situación política, económica y de seguridad ciudadana para volver, pero parece que eso tardará un buen tiempo.
La inmensa mayoría de venezolanos acá son gente decente que trabaja duro por sus seres queridos, pero un pequeño porcentaje son criminales despiadados y sanguinarios. Esos deben ser expulsados y para eso se necesita que la transición de gobierno en Venezuela se dé cuanto antes. Solo con líderes democráticos hay la posibilidad de que reciban a sus delincuentes. La situación en Venezuela afecta de forma directa a los peruanos. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:








