Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero despidiendo las vacaciones de verano con un aromático y trepador pisco acholado. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.
PINTAS EN LA PANAMERICANA SUR: A este Búho le llama la atención ver en la Panamericana Sur, camino a la playa, varias pintas políticas del ‘Chino’ Fujimori y del ‘Bukele peruano’, que es como los seguidores del orate de Antauro Humala buscan posicionarlo entre los electores.
Debe de ser la manera en que están tanteando cómo esas dos posibles candidaturas son recibidas por la gente. Me pregunto cómo es que Jorge Salas Arenas, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, aprueba la inscripción del partido de un personaje nefasto como Antauro, que participó en el cobarde asesinato de cuatro valerosos policías.
La responsabilidad de Salas en este entuerto es muy grave. Lo de Fujimori sorprende dada su avanzada edad, pues en julio cumplirá 86 años.
ALBERTO VS. KEIKO: El indulto a Alberto Fujimori movió el tablero político. El ‘Chino’ tiene buen número de seguidores y, pese a su edad, no es descabellado pensar que le estén hablando para candidatear. Esa posibilidad colisiona con los intereses de su hija Keiko, que, definitivamente, busca lanzarse una vez más, pese a sus tres derrotas anteriores.
Para muchos, Keiko no debe volver a postular pues es una figura desestabilizadora, siempre con consecuencias negativas para el Perú. Perdió en la pulseada con un iletrado como Castillo, con evidentes nexos con la corrupción y hasta con seguidores de Sendero Luminoso. ¡No le gana ni a un panetón!
CON DELINCUENCIA EL PAÍS NO CRECE: Esclarecedora la entrevista a Rafael Belaunde, aparecida ayer en Trome. Destaco su frase: ‘No hay país que pueda crecer si todos tienen que pagar cupos’. Es cierto. Cuántos son los pequeños empresarios que cerraron sus negocios ante el acoso de las organizaciones criminales que les exigen cupos.
Cuántos son los que están al borde de la quiebra porque pagan esas extorsiones. Y cuántos vienen siendo asesinados. Belaunde advierte que las economías ilegales están dominando en el país y para cambiar esta situación, que se agrava día a día, se necesita la decisión del Gobierno.
MILITARES EN PATAZ: En la provincia liberteña fuerzas combinadas del Ejército y la Policía realizan acciones para enfrentar al crimen organizado ligado a la minería ilegal, que ha causado gran cantidad de asesinatos. Ello obligó a que hace tres semanas se declare el estado de emergencia en la zona.
Los informes oficiales señalan que han sido desarticuladas 47 bandas criminales y fueron detenidas más de 780 personas. Lo que está ocurriendo en Pataz bien puede ser una especie de piloto que, si se tiene éxito, podría ser replicado en otras partes del país, incluidos los distritos de Lima tomados por la delincuencia. Pero no se trata solo de hacer operativos, pues hay que potenciar a la Policía con más presupuesto y poner en marcha una estrategia.
LA BICAMERALIDAD: En este Congreso plagado de ‘mochasueldos’, ignorantes, vulgares y radicales que solo piensan en exprimir todo lo que puedan al Estado, la recién aprobada bicameralidad, con la vuelta del Senado, no creo que mejore el nivel de los parlamentarios ni la producción de leyes de calidad.
Se supone que el Senado es la cámara ‘de la reflexión’, de la madurez para analizar con mayor criterio las normas. Para eso se necesita gente calificada, con mayores conocimientos, experiencia y una elevada moral.
Nadie nos garantiza que ciudadanos con esas cualidades postulen al Senado. Al contrario, en los últimos años la tendencia es que los congresistas que llegan cada vez son peores. Preocupante. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN: