
Este Búho ve la coyuntura política más movida que Kike Suero luego de ver jugar a Alianza en Paraguay mientras brindaba con una botella de pisco acholado puro. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar mis acostumbrados ‘Picotitos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.
JERÍ SIN PISO. Cada día se van conociendo más cosas turbias de José Jerí. Primero fue el ‘Chifagate’, que dejó de ser solo una reunión clandestina para convertirse en la punta del hilo de la madeja de sus relaciones sospechosas con oscuros empresarios chinos ganadores de multimillonarios contratos con el Estado. Esta semana ‘Cuarto Poder’ reveló sus citas de madrugada con señoritas que luego eran contratadas de forma ventajosa. Se están juntando firmas en el Congreso para convocar a un Pleno extraordinario que permita debatir las mociones de vacancia y censura en su contra, pero es difícil que se logre, pues Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso sostienen al mandatario. Pero cualquier cosa puede pasar, ya que mañana podría estallar un nuevo escándalo que haga insostenible su permanencia en Palacio.
LAS CHICAS DEL PRESIDENTE. Es sorprendente la manera en que Jerí, con tan poco tiempo en el poder, está trapeando el piso con la figura presidencial. Qué tiene que hacer un jefe de Estado, el hombre que personifica a la nación, reuniéndose con señoritas a altas horas de la noche en Palacio, e incluso con algunas toda la madrugada, luego de lo cual ellas obtienen contratos que van desde los 10 mil a 22 mil soles. El programa de Beto Ortiz señala que son 22 las ‘amigas de Jerí’ quienes obtuvieron trabajo de esta forma en áreas claves. Sus contratos fueron bajo la modalidad de Fondo de Apoyo Gerencial, un régimen especial creado solo para atraer cuadros altamente calificados del sector privado al aparato estatal. Algunas comenzaron con sueldos modestos hace poco tiempo, como alguna que en el despacho de Jerí ganaba 1,500 soles en 2021 y hoy se lleva 22 mil. Qué pueden pensar de este zafarrancho de dinero las jóvenes que trabajan duro en los grifos, las estudiantes que se queman las pestañas de madrugada para conseguir un trabajo de forma decente.
FOTO DEL MOMENTO. La última encuesta de CPI mantiene a Rafael López Aliaga en el primer lugar de las preferencias, con un poco más del 13 por ciento. Atrás quedan Keiko Fujimori, Mario Vizcarra y los demás. Lo cierto es que nada está dicho, cuando faltan poco más de dos meses para ir a las urnas. En nuestro país una enorme cantidad de personas se decide una semana antes, o un día antes e incluso recién en el último minuto en la cabina de votación. Pero es obligación de los electores desechar las propuestas populistas y demagógicas de sinvergüenzas y aventureros que solo buscan llegar al poder para hacerse ricos. Pedro Castillo no se cansaba de repetir ‘no más pobres en un país rico’, y lo primero que hizo fue pedir coimas a ministros corruptos para no sacarlos de sus puestos, cobrar a altos oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas para ascenderlos. Hasta encontraron 20 mil dólares en el water de Palacio.
VIOLENCIA IMPARABLE. Todos los días los malditos extorsionadores acribillan a conductores del transporte público, sean mototaxistas, colectiveros o microbuseros. Así no se puede vivir. Ya sabemos que Jerí solo se remanga la camisa y patea puertas en los penales en operativos para las cámaras, pero después parece que se olvida del tema de la inseguridad, pues dedica su tiempo a reuniones secretas con empresarios asiáticos y señoritas. Qué estaremos pagando los peruanos. Como siempre, solo nos queda orar para que la mayoría se ilumine y ya no vote por ningún impresentable, sino que elija un presidente decente, serio y responsable. Sin rabo de paja, ni que acostumbre a hacer arreglos turbios, para que trabaje de forma transparente y no pueda ser chantajeado por las mafias. Apago el televisor.








