Este Búho cree que es una muy buena noticia para los peruanos la captura en Paraguay del sanguinario secuestrador y extorsionador Erick Moreno Hernández, ‘Monstruo’. Se trata de uno de los criminales más peligrosos y crueles de los últimos años.

Su nombre infundía temor por igual en sus inocentes víctimas y también en sus rivales más encarnizados, con los que está en guerra por el control de las actividades ilegales. Pero que Dina Boluarte ni el ministro de Justicia, Juan Santiváñez, se jacten mucho con esta captura, pues de ninguna manera resuelve el avance de la enorme ola delincuencial.

Habrá caído este ‘Monstruo’, pero hay un montón de otros psicópatas que han desatado un baño de sangre sin control. Todos los días matan a conductores de buses a los que balean sin misericordia delante de sus pasajeros. Las víctimas son peruanos esforzados que lo único que hacen es madrugar cada día para trabajar de forma honrada y alimentar a sus hijos.

Ayer, en San Juan de Lurigancho y el Rímac, gran número de choferes bloquearon las avenidas reclamando que la Policía los proteja, porque sus compañeros son acribillados vilmente. “Por qué nosotros tenemos que pagar con nuestras vidas”, se lamentaba uno de los microbuseros.

El ‘Monstruo’ debe ser encerrado de por vida, totalmente incomunicado, en la Base Naval del Callao o en alguna prisión similar vigilada por militares, pues ya ni la cárcel de Challapalca es segura. La maldita corrupción lo pudre todo y dando coimas los prisioneros más peligrosos siguen dirigiendo secuestros, asaltos, extorsiones y asesinatos desde la seguridad de sus celdas.

De esa forma, los presidios se han convertido en centrales de operación del crimen organizado. Erick Moreno es un hampón irrecuperable que solo sabe delinquir y es lo que intentará volver a hacer desde la cárcel. Va a intentar ‘batutear’ a sus compinches que aún están libres para que las bandas enemigas no agarren el control de las extorsiones en Lima Norte.

Debe estar incomunicado en una prisión de máxima seguridad de verdad y no solo de nombre. Ya tiene una condena de treinta años de prisión y seguramente le darán otras más por otros delitos, así que tampoco deben permitir que se acoja a beneficios penitenciarios, como si fuera un estafador.

Ya es hora de que Dina designe a un ‘zar de la seguridad’. Hasta cuándo va a esperar la presidenta para formar un grupo especial de detectives a los que debe dotar de los recursos necesarios para que con un trabajo de inteligencia penetren a las organizaciones criminales y las desbaraten. Hablamos de vulgares criminales que han ido creciendo solo porque se les dejó la cancha libre y no porque sean especialmente inteligentes, y pueden ser capturados y encerrados rápidamente.

Las bandas delincuenciales se están multiplicando porque les permiten actuar con impunidad, pues los últimos gobiernos han dejado que la Policía sea rebasada. Los agentes hasta tienen que comprarse con su propio dinero uniformes y chalecos antibalas. Además, han dejado que a las escuelas de policías ingrese cualquiera, y hoy vemos que numerosos efectivos integran organizaciones criminales.

Por eso, no sorprende que en las últimas horas comiencen a llegar desde Paraguay cada vez más versiones, que nos deben avergonzar como país, de que el ‘Monstruo’ recibía información de corruptos policías peruanos que lo estaban ayudando de forma permanente para que no sea capturado.

Espero que los celulares incautados a este delincuente ayuden a identificar a esas ‘manzanas podridas’ de la Policía para que sean expulsados de la institución y los manden a la cárcel. Pero cuidado, que a estas alturas muchos querrán silenciar para siempre a Erick Moreno. Además, Dina y su gobierno deberían implementar mecanismos para que el sistema de justicia deje de liberar con sospechosa celeridad a los hampones que los buenos policías logran atrapar con tanto esfuerzo, arriesgando la vida.

Pero eso será muy difícil que suceda cuando, por ejemplo, hay pruebas mostradas por la Fiscalía de que el actual ministro de Justicia, Santiváñez, cuando era titular del Interior hacía esfuerzos y coordinaba con el hoy premier Eduardo Arana para beneficiar a alias ‘El Diablo’, de la demencial organización criminal ‘Los Pulpos’, cambiándolo de pabellón en la cárcel. Aunque pasó mucho tiempo, por fin cayó el ‘Monstruo’. Cuándo atraparán al prófugo Vladimir Cerrón, quien parece un intocable y se burla de la Policía. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC