Este Búho ve muy lejanas, en plena pandemia que arrasa el país con una ‘meseta’ que no aparece, las elecciones presidenciales del 2021. Pero el cronograma está allí y la última encuesta de Ipsos sobre las preferencias para presidente dio algunas sorpresas. Agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para analizar el último sondeo de la intención de voto presidencial de junio. Pero ojo, aún hay mucho pan por rebanar.
GEORGE FORSYTH (23%): Desplazó del primer lugar a Salvador del Solar. Pese a su casi nulo discurso político, el llamado ‘Ken’ encabeza ahora las preferencias a nivel nacional porque encarna a un funcionario público que se las juega, en estos tiempos de cuarentena, por el orden, pero también jugándosela porque le den ‘luz verde’ a los comerciantes de Gamarra y busca reubicar a sus ambulantes en ese terreno inservible llamado ‘El Parque del Migrante’, pésima creación de Susana Villarán que ignoró lo que quería la población de La Victoria. Hasta sus coqueteos amorosos juegan a su favor, ahora que ‘deshoja margaritas’ con la ‘Gringa de Gamarra’ Alejandra Baigorria. Su futuro político depende de cómo le vaya en su alcaldía que ‘es una papa caliente’.
DANIEL URRESTI (12%): El sorpresón del sondeo. A más delincuencia, a más desarreglos callejeros, el exministro del Interior y ‘apaleador de venecos ambulantes’ en Los Olivos, sube en las encuestas. Ahora, si le agregamos un tufo populista, porque encabeza en el Congreso propuestas como la de entregar todos los fondos de las AFP a los aportantes y anular las deudas con los bancos, tendremos a un perfecto ‘Bolsonaro peruano’.
SALVADOR DEL SOLAR (11%): Punteaba sondeos anteriores, pero le salió el tiro por la culata al hacer la de Shakira: ‘ciego, sordo y mudo’, cuando el país se derrumbaba por la maldita pandemia. Para colmo, el tema de jugosas ‘asesorías’ a personajes gelatinosos y resinosos como ‘Richard Swing’ también le salpicó, porque recordaron que estando al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros y el propio Ministerio de Cultura otorgó cuestionadas asesorías y contratos a sus ‘amiguísimos. Pero lo peor que le pudo pasar es que lo sindiquen de haber promovido la disolución del Congreso anterior y ser el responsable de que el Legislativo actual ‘sea mucho peor’.
KEIKO FUJIMORI (7%): El fujimorismo, al parecer, ya cimentó su nicho a prueba de condenas y acusaciones terribles de corrupción. Definitivamente, Keiko enterró la posibilidad de llegar a Palacio de Gobierno, pero aspira a sacarle el jugo a ese porcentaje que le es fiel a prueba de todo. Solo ella puede garantizar una bancada ligada a las huestes del ‘Chino’.
JORGE MUÑOZ (5%): El ‘colorado’ juraba que no iba a candidatear a las presidenciales del 2021 y apoyaría al ‘Pollo’ Raúl Diez Canseco de Acción Popular, pero en vista de la ‘guerra civil’ en ‘la lampa’, donde se sacan los ojos los ‘Vitocho’ García Belaunde, Mesías Guevara, Alfredo ‘Chicharrón’ Barnechea y Yonhy Lescano, la imagen de Muñoz crece como un ‘candidato de unidad’. Su trabajo en esta época de emergencia lo ha puesto en vitrina.
JULIO GUZMÁN (3%): Desde su escandalosa ‘fuga’ en el ‘incendio’ del departamento miraflorino de una ‘amiga’, los bonos del expectante ‘moradito’ se han devaluado. Su bancada en el Parlamento se ha mostrado tímidamente oficialista y prácticamente ha sido arrasada por las olas ‘irresponsables’ de la mayoría. Guzmán tampoco ha resultado un líder en momentos de una terrible crisis.
VERÓNIKA MENDOZA (2%): Muchos pensaban que la izquierdista estaba en una sala de cuidados intensivos, porque en estos tres meses de emergencia no dijo ‘esta boca es mía’. Los ‘ultras’ del Frente Amplio, en ese Parlamento populista, la dejaron sin piso ni juego propio.
CÉSAR ACUÑA (2%): En tiempos de pandemia ni la ‘plata como cancha’ sirve y el dueño de universidades prefirió andar por la sombrita, pero, al parecer, no puede controlar a una bancada donde Carmen Omonte y Omar Chehade se alucinan presidenciables y se han inoculado el virus de la ‘populitis’. Acuña es otro al que la emergencia lo ha mandado a sus cuarteles de invierno.
Apago el televisor.