Este Búho continúa embalado con su recuento de lo bueno, lo malo y lo feo del año. Lamentablemente, como demostró una encuesta, la percepción de la gente es que hay más cosas negativas que positivas en este 2023 que se va. Luego de un año intenso, disfruto del sol en una hermosa playa del norte. No estoy para nadie. No me llamen.
EL IMPRESENTABLE: Ese individuo apodado ‘Chibolin’, de penosa conducción en la última Teletón y, al comprobarse que no se alcanzó la cifra proyectada, insultó a la gente por no mandar donativos, pero le recordaron que meses antes criticó el evento: ‘Para qué m... hacemos teletones’. También el engaño a los niños con cáncer junto a Pedro Castillo.
LA TRÁNSFUGA: Después de ser escudera de George Forsyth en la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes ingresó al Congreso con el Partido Morado, luego se cambió a la bancada ‘Integridad y Desarrollo’ y ahora está atornillada en la de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Enemiga de las vendedoras de huevitos de codorniz, a quienes les quitaba su mercadería.
LA EXTORSIONADORA: La Congresista María Cordero Jon-Tay le quitaba el sueldo a trabajadores como una vil ‘marca’ con estos gritos: ‘Yo estoy empeñada, vuelvo a repetir, pago también el departamento, pago donde vivo y donde vive mi mamá. Pago sus víveres y sus medicinas. ¡Vamos al cajero de una vez!’. Hasta ahora sigue libre.
LA VERGÜENZA: El ‘blindaje’ que el Pleno del Congreso le dio a cuatro ‘niños’ de Acción Popular, acusados de integrar una organización criminal para favorecer con votaciones al corrupto Pedro Castillo, a cambio de recibir ministerios y obras. Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi, Raul Doroteo y Elvis Vergara se mantienen con total impunidad en su ‘guardería’ congresal.
EL MEJOR PROGRAMA POLÍTICO: ‘Cuarto Poder’ de América Televisión.
LA NOVELA: Mario Vargas Llosa no podía culminar su extraordinario ciclo como escritor sin presentar una obra netamente peruana. ‘Te dedico mi silencio’. Una aproximación al mundo del vals peruano, pero como pretexto para presentar esa utopía que siempre buscó: ¿de qué manera se puede unir a todos los peruanos? Teo Azpilcueta estará entre los personajes inolvidables creados por nuestro premio Nobel.
EL ENTREVISTADOR REVELACIÓN: Fernando Llanos, conductor de ‘América Noticias: Edición Dominical’, quien se destapó como un incisivo entrevistador que acorraló a varios políticos sospechosos en Canal N.
EL CONCIERTO DE ROCK NACIONAL: ‘Los 50 años de Miki González’ en el anfiteatro del Parque de la Exposición. Un espectáculo que unió a varias generaciones en un escenario rugiente y entregado al entrañable guitarrista.
CONCIERTO INTERNACIONAL: El de The Weekend. Espectáculo visual de primer nivel del músico canadiense Abel Tesfaye, que asombró a 44 mil espectadores en el estadio de San Marcos.
LA NOSTALGIA: La entregada performance de Robert Smith a sus 64 años con The Cure ante 20 mil devotos en el coloso universitario.
EL CONCIERTO MÁS EXITOSO: Los del Grupo 5. Tres presentaciones que reventaron el estadio de San Marcos. Todo un récord.
LA SERIE DE TV: ‘Al fondo hay sitio’. Un verdadero clásico familiar que temporada a temporada mantiene la fidelidad en un país sufrido que necesita la ficción para reír e ilusionarse con las hilarantes historias encarnadas por una pléyade de tremendos actores.
LA MEJOR PELÍCULA: ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese. Esta épica obra maestra con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y la sorprendente Lily Gladstone, sobre el exterminio de una nación india para arrebatarles pozos petroleros en Estados Unidos en los años 20, no duró mucho en cartelera, pero seguramente en la entrega de los Oscar volverá a las salas. Imperdible.
LA SORPRESA: El éxito de taquilla de la inclasificable película sobre Susy Díaz: ‘Una vedette en el Congreso’, protagonizada por Alicia Mercado. En su primer fin de semana llevó 100 mil espectadores y se mantuvo por varias semanas en cartelera.
LA PENA: El fracaso en taquilla de la película de dos queridos históricos de la comicidad peruana: ‘Melcochita’ y Miguelito Barraza, ‘No vayan’. Parece que el público hizo caso al título, no fueron a verla y la retiraron rapidito de las salas. Me quedé corto. Mañana continúo. Y ya saben, prohibido picarse. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC