Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero celebrando 28 de julio con una rica y trepadora cachina chinchana. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, bien picantes, como les gusta a mis lectores.

Mira también:

DINA DESAPROBADA: La presidenta ha recibido justas críticas tras su mensaje por Fiestas Patrias, pues hizo una larga serie de promesas de las que se duda pueda realizar. Dijo que se invertirán siete mil millones de soles en los tan necesarios hospitales de alta complejidad, pero precisamente Salud es uno de los sectores que menos gasta en obras.

Si de verdad espera cumplir sus anuncios, debería comenzar a botar a todos los incapaces y corruptos con que el gobierno de Pedro Castillo llenó los ministerios y otras entidades del Estado, y que solo se dedicaron a robar y hacer repartijas. Así se desmarcaría de ese régimen ladrón del que ella formó parte como vicepresidenta. Y luego de limpiar, poner a profesionales capaces que puedan ejecutar el gasto de forma efectiva y rápida.

ECONOMÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS: La primera mandataria no debe olvidar que la economía está al borde de la recesión y es crucial encender de una vez los motores de la inversión privada. Esta viene cayendo en lo que va del año, lo que significa que la mayoría de familias peruanas no podrá salir de la pobreza porque no se crean nuevas fuentes de trabajo formal.

Peor aún, más familias caerán en la pobreza. Encima, se nos viene El Niño Global, cuyos efectos comenzaríamos a sentir en octubre. El gobierno debe dar muestras de que se respeta el marco jurídico, sino nadie invertirá. La señora Boluarte y el premier Alberto Otárola deben, además, poner todo su empeño en destrabar grandes proyectos, como Chavimochic III o Majes Siguas II.

Dina Boluarte se pone un sombrero para protegerse del sol
Dina Boluarte se pone un sombrero para protegerse del sol

LAS ‘VIUDAS’ DE CASTILLO: Es vergonzoso ver cómo todavía hay gente que sale a marchar a las calles y hacer escándalo pidiendo la libertad del ladrón y su restitución como presidente. ¡Después de su fallido golpe de Estado y de todas las graves denuncias en su contra por corrupción!

Se puede entender que la ideología nuble a algunos e insistan con su agenda política, pero de ahí a pretender incendiar el país por un impresentable, que además es un analfabeto funcional, francamente que rebasa todos los límites. Lo peor es que algunos pretenden pintar al chotano como una víctima, con el apoyo a esa narrativa de personajes como el presidente mexicano Andrés López. ¡Y hay tontos útiles que se comen el cuento!

INSEGURIDAD ASESINA: El gobierno debe actuar rápido contra las organizaciones criminales, muchas de ellas extranjeras, que extorsionan, asesinan, ejercen la explotación sexual y venden drogas. Hay que preguntarse: ¿Por qué esas bandas llegan al Perú en gran número? Pues porque saben que acá pueden actuar casi con impunidad debido a vacíos legales y la corrupción de algunas autoridades.

Las extorsiones originan pobreza y desempleo, ya que innumerables negocios cierran ante esta grave amenaza. En algunas regiones de Ecuador se declaró el Estado de sitio y toque de queda debido al salvajismo de sanguinarias bandas criminales que perpetran matanzas. No esperemos llegar a ese nivel de bestialidad para reaccionar.

PAÍS POLARIZADO: Además de defender a Pedro Castillo, hay quienes exigen el adelanto de elecciones. Pero no se ponen a pensar que con un país tan dividido y enfrentado, con los ánimos tan exacerbados, con tanta gente odiando, qué clase de gobernante sería elegido. O sí lo saben y eso es precisamente lo que buscan.

Con Castillo elementos de Sendero Luminoso ocuparon altos cargos en el gobierno e hicieron de Palacio de Gobierno su chacra. Con un sector de la población exhibiendo tanta rabia, que esta, además, no deja de ser atizada por algunos desde el Congreso, gobiernos regionales y hasta en redes sociales, es muy probable que sea elegido un radical cuyo discurso sea el odio, la revancha y la destrucción del Estado. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC