
Este Búho observa con preocupación que, en medio de la violencia que el Perú está padeciendo con el avance de la delincuencia, que ha hecho que hoy los transportistas hagan un paro, el presidente José Jerí, encapuchado para no ser identificado, protagonice una sospechosa cita clandestina con un empresario chino.
El escenario fue un exclusivo chifa en un edificio de San Borja, cerca de la medianoche y sin registro. Tristemente, hace recordar a Pedro Castillo cuando estaba en el poder y visitaba de manera furtiva la casa de la calle Sarratea, también a altas horas de la noche y con gorrita para taparse el rostro, con el fin de reunirse con empresarios de dudoso accionar, familiares y funcionarios.
Allí el chotano hacía acuerdos con los congresistas de Acción Popular llamados los ‘Niños’ para la compra de votos, tramaba ascensos de altos oficiales en las Fuerzas Armadas a cambio de dinero y se arreglaron de forma amañada millonarias licitaciones, entre otras ‘perlitas’.
Cuando a Castillo se le comenzó a cuestionar por sus constantes visitas a Sarratea, salió con el cuento de que le gustaba la sazón de la mamá de Alejandro Sánchez, el dueño del inmueble.
Jerí, quien mantuvo en secreto su reunión del 26 de diciembre último con el empresario asiático Zhihua Yang, solo habló de ella luego de que el programa ‘Punto final’ la sacó a la luz el último domingo, lo que causó un escándalo. El mandatario dijo ante la prensa que ‘a veces uno hace cosas buenas que parecen malas’, pues conversó con Zhihua Yang sobre la próxima celebración del Día de la Amistad Perú-China, y que acostumbra comer en ese chifa porque le gusta.
Desde Palacio, además, han salido a dar explicaciones que nadie cree, como que el presidente fue encapuchado para que la gente no le pida ‘muchas fotos’. ¡A esa hora! Por favor. Eso no lo cree ni un niño. Las imágenes de una cámara de seguridad del edificio muestran a Jerí en la puerta del ascensor vestido con una especie de buzo claro, con capucha y morral, resguardado por un miembro de su seguridad. Había llegado en uno de los vehículos de Palacio, llamados ‘cofre’.
Con los antecedentes de cuatro presidentes presos por corrupción, el accionar de Jerí provoca serias y fundadas sospechas. Tantas que el Congreso investigará la reunión y hasta el partido del presidente, Somos Perú, ha cuestionado su falta de transparencia y le iniciará un proceso disciplinario interno.
Pero esta medida, también, ha sido adoptada tras el estallido del escándalo. No olvidemos que al frente de esa agrupación está la controvertida contadora Patricia Li, acusada de adueñarse del partido que fundara el recordado alcalde de Lima, Alberto Andrade. Jerí es el hijo putativo en política de esta señora. Nora Bonifaz, también fundadora del partido del corazón, la describe como ‘la persona que está tras bambalinas siempre, la mano fuerte, la que mece la cuna y la que hace las negociaciones’. Actúa en las sombras, pues nunca da entrevistas, y ha sido investigada por delito contra la fe pública, por presentar diplomas y constancias de estudios falsos.
En 2011 fue condenada por peculado doloso cuando era alcaldesa de Punta Negra. La Corte Suprema confirmó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y cuatro de inhabilitación para ejercer. Hoy George Forsyth vuelve a postular a la Presidencia con su bendición, y como número 2 en la lista de candidatos para diputados por Lima figura su hermana Ana Li, quien tiene mucha suerte, pues gana más de siete mil soles al mes como técnico en el Congreso, pese a que no registra ningún grado académico.
Faltan menos de tres meses para las elecciones del 12 de abril y por el escándalo del chifita con el empresario chino algunos congresistas de izquierda aprovechan para volver a hablar de la vacancia presidencial.
Pero en este caso no debe haber concesiones con nadie y el tema debe ser investigado en profundidad. ¿De qué hablaron y qué hicieron exactamente Jerí y Zhihua Yang? Siniestros personajes han venido degradando a nuestra política en los últimos años, logrando que muchos peruanos ya no crean en nuestro sistema de gobierno ni en la democracia. Eso es tierra fértil para radicales, aventureros, fanáticos y ladrones que buscan imponer el caos y hacer arder al país para su beneficio personal. Se tiene que llegar al fondo de la verdad en este nuevo escándalo. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:








