Este Búho se dio una vuelta el lunes por un conocido centro comercial de Jesús María y era impresionante la cantidad de gente haciendo compras navideñas. Parecía que estaban regalando ropa, perfumes, celulares y juguetes. En el Perú viven varios mundos. Mi hermano, en un gran gesto de los trabajadores de la empresa donde trabaja, estuvo llevando chocolatada y juguetes al cerro más alto de San Juan de Lurigancho, en el límite con Jicamarca.
Me pasó el video. Es impresionante el nivel de extrema pobreza en que viven millones de peruanos. En casitas de madera, sin agua ni desagüe. Y un sol abrasador. Los niños se emocionaron hasta las lágrimas. Sus caritas lo decían todo. Por eso hay que valorar lo que tenemos. Para esos pobladores no existe el ‘crecimiento económico’ del que habla Dina.
Pero eso será motivo de otra columna. La música navideña es entrañable y siempre la tengo muy presente en mi memoria. Me refiero a inolvidables temas que me acompañaron desde mi niñez. Quién no puede conmoverse al escuchar el clásico navideño ‘Santa Claus is coming to town’ (Papá Noel llega a la ciudad).
Las mejores versiones en inglés son de los míticos Frank Sinatra y Bing Crosby, ambos como solistas, y otra de Sinatra y ¡Cyndi Lauper! y Crosby y la gran Ella Fitzgerald.
Décadas después Luis Miguel sacó un disco de canciones navideñas con ‘Big Band’ y cantó este tema ‘Santa Claus llegó a la ciudad’, donde pinta al querido anciano obeso de barba blanca, vestido de rojo, poco menos que como un ‘gran hermano’ que te espía y te ve en cualquier lugar, así trates de esconderte. ‘Él sabe de ti/ él sabe de mí/ él lo sabe todo/ no intentes huir…’. El video de ese tema es buenazo.
Cómo no volver a escuchar en el 2024 clásicos inolvidables como: ‘Ven a mi casa esta Navidad’, del argentino Luisito Aguilé (1969); ‘Feliz Navidad’, del portorriqueño José Feliciano (1970), o la movediza ‘Aires de Navidad’, de Willie Colón y Héctor Lavoe (1970). Aquí una listita de algunos de los mejores discos de pascuas para todos los gustos.
WONDERFUL CHRISTMAS TIME (Paul McCartney, 1979): Una de las mejores canciones del género de un ‘rock star’. El gran Paul McCartney editó este sencillo sin su banda Wings. Tocó todos los instrumentos y hoy es una canción de todos los diciembres.
El video es conmovedor y se puede ver a Paul con su recordada esposa Linda y su leal guitarrista Denny Laine, grabados en una real fiesta navideña de 1978 en casa del ex Beatle, en Sussex.
MERRY CHRISTMAS (Mariah Carey, 1994): Vestida de ‘Mamá Noela’, la sensual morocha neoyorquina se convirtió en la ‘Reina de la Navidad’ con esta producción que batió récords de ventas. Su ‘All I want for Christmas is you’ es la canción navideña/pop más famosa –y lucrativa– de todos los tiempos. Pero no significa que este álbum no contenga otras diez canciones capaces de derretir la nieve de los tejados gringos, como ‘Silent night’ o ‘Hark!’, o ‘The Herald Angels sing’.
VUELVE POR NAVIDAD (Raphael, 2013): El nacido en Linares, que se recupera de un derrame cerebral, dejó su traje negro por el rojo pasión hace una década, cuando se convirtió en el ‘rey de la Nochebuena y príncipe de los tamborileros’.
El divo tenía un buen puñado de clásicos navideños, pero este fue el primer disco que grabó íntegramente dedicado a la celebración. Incluyó villancicos clásicos y adaptaciones de grandes canciones. Desde la antigua ‘Noche de paz’ hasta el ‘Last Christmas’, del desaparecido ídolo pop George Michael. Canciones para todas las edades. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN: