Este Búho observó desde temprano a muchos niños con sus calabazas en las manos gritando ‘Halloweeeen’. Nunca entré en la eterna polémica sobre si se debe celebrar el Día de la canción criolla o la Noche de brujas. Creo que cada quien es libre de divertirse como le dé la gana. Eso sí, ahora cuando tengo tiempo libre me alejo cada vez más de los bullicios callejeros y hago zapping en las diversas plataformas de streaming. Siempre he sido un apasionado del cine de terror, pero me parece que entró en decadencia en los noventas, al punto de que comenzaron a hacerse parodias de los más emblemáticos filmes que antaño causaban pánico y luego generaban carcajadas.
Pero fue Wes Craven, el director emblemático del cine terrorífico con su legendaria ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984), quien contra todos los consejos persistió en continuar con su estupenda saga de subgénero slasher de asesinos juveniles, haciendo estrella a ‘Ghostface’, el homicida de la máscara cachosa, que degollaba y fileteaba a juergueros universitarios en la residencia del campus, después o en medio de sus orgías. Esa película se llamó ‘Scream’ (1996) y también dirigió tres secuelas más entre 1997 y el 2000, y fueron éxitos de taquilla y catapultaron las carreras de Neve Campell, Courtney Cox o David Arquette. Un filme que en parte parodió a los asesinos del género, pero sin quitarle una pizca de bestialidad a sus sangrientos homicidios. Confieso que el terror siempre ejerció sobre mí una fascinación especial. Desde joven, cuando vi ‘Psicosis’ (1960), de Alfred Hitchcock, aterrorizado con los crímenes de Norman Bates. Wes Craven falleció en el 2015, pero su saga ‘Scream’ ha vuelto a la popularidad al estrenarse ‘Scream’ (2022) y ‘Scream VI’ (2023), esta última con la participación estelar de la mexicana Melissa Barrera Martínez, actriz de telenovelas fichada por Hollywood, y la carismática Jena ‘Merlina’ Ortega.
Estas dos cintas lideraron las taquillas en su estreno y en las semanas subsiguientes, al punto de que los estudios cedieron por una millonaria suma los derechos de exhibición de ‘Scream VI’ a Netflix, aumentando en millones de espectadores la secuela. Craven desde su tumba debe estar gratamente sorprendido de los milagros que hoy hace la tecnología para acercar las películas de los estudios a millones de televisores smart, tablets, teléfonos celulares, laptops y PC de todo el mundo.
Creador y director de una treintena de películas, entre las que sobresale la clásica ‘Pesadilla en Elm Street’ que está incluida como una de las mejores cintas de terror de los últimos 50 años, la que le dio fama mundial y, como anécdota, marcó el debut cinematográfico de un jovencito Johnny Depp. Pero sobre todo marcó la aparición del sanguinario psicópata Freddy Krueger (Robert Englund), culpable de que millones de niños y adolescentes en todo el planeta tuvieran miedo de dormirse ante la amenaza de que se les aparezca en sueños y los mate. Después de Freddy, los sueños de los jóvenes del mundo ya no volvieron a ser dulces y pacíficos. ‘Pesadilla....’ narra la historia de los jóvenes de un suburbio que, cuando duermen, son víctimas de espeluznantes persecuciones y mutilaciones ejecutadas por un enigmático sujeto con el rostro quemado, sombrero, polo a rayas y unas uñas que son filudas navajas. Su maldad es directamente proporcional a la fealdad de su rostro. No importa cuánto corran, siempre son alcanzados y cada joven termina asesinado no solo en la delirante pesadilla, sino también en la vida real. La clave para salvarse está en no dormir, pero eso es imposible. Los muchachos están aterrados y no saben qué pasa, pero los padres sabían el secreto: ese terrible hombre existió, se llamaba Freddy Krueger y mató a niños en ese poblado pacífico. Apago el televisor.
TE PUEDE INTERESAR
Dina niega la realidad y el clamor de los peruanos en Piqueítos de ‘El Búho’
El Búho y su viaje a la tierra de César Vallejo