Este Búho sale temprano bien abrigadito a caminar por el malecón de Miraflores y compra sus diarios favoritos para leerlos mientras desayuna un café cargadito y humeante acompañado de pan francés calientito con jamón del país. Escribo estos ‘Piquitos’ cortitos y fugaces, como los que le da Brunellita a su Richard ‘Chucky’ Acuña. Y ya lo saben, el que se pica pierde.
RUMBO AL GIGANTE ASIÁTICO. La presidenta Dina Boluarte enrumbó ayer a China y ojalá concrete inversiones económicas para nuestro país. Es lamentable que el Perú siga sin rumbo. La mandataria, quien fue vicepresidenta de Pedro Castillo, se parece mucho al profesor, y eso explica por qué estamos en la actual situación de crisis.
La apurimeña no habla con los periodistas, de quienes se corre y a quienes se niega a responder sobre temas graves como los Rolex. Hay que aclararlo una vez más: Cuando una autoridad responde a un periodista, lo que está haciendo en realidad es rendir cuentas a los ciudadanos, quienes se merecen el máximo respeto. Pero no solo en eso Dina se parece al chotano, también en la corruptela de los amigotes y la incapacidad para gobernar.
′PORKY’, LA GRAN DECEPCIÓN. Cada vez que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es cuestionado por su pobre gestión municipal, de inmediato sale a culpar a los demás: a la corrupta Odebrecht, a los medios de comunicación, a sus rivales políticos, a la izquierda.
Mucha gente votó por Rafael López Aliaga con la esperanza de que haga una buena gestión, pero la verdad es que su trabajo es paupérrimo en una ciudad donde hoy todos se sienten con el derecho de hacer lo que les da la gana. Lima está cada vez más desordenada, caótica y sucia. Y así el burgomaestre piensa en lanzarse a la presidencia. Primero que ordene la ciudad.
CUIDADO CON LA RABIA. Falta bastante para las elecciones presidenciales, pero algunos candidatos ya se van perfilando. En entrevista con Trome, el politólogo Carlos Meléndez advierte que el aumento de la pobreza hace votar a la gente con rabia, y con los últimos gobiernos esa rabia ha crecido. Considera que Alberto Fujimori, recién inscrito en Fuerza Popular, tiene posibilidades, al igual que el premier de Pedro Castillo, Aníbal Torres.
También sostiene que el general Roberto Chiabra es interesante, pero ‘muy solitario’, mientras que Guido Bellido podría prender en el sur, aunque le juega en contra que es congresista. De Carlos Añaños, considera que es ‘un nuevo Toledo’, pues nos está vendiendo la historia del cholo que sale de abajo. Sobre el asesino de policías, Antauro Humala, sostiene que es la mayor amenaza para la democracia.
LEVE MEJORÍA DE LA ECONOMÍA. Pese a los estropicios que han hecho nuestros últimos gobernantes, y últimamente la incapacidad de Pedro Castillo y Dina Boluarte, el crecimiento del país tuvo una leve mejoría. Según cifras oficiales, la actividad económica creció 5.3% en abril, la tasa más alta en casi tres años.
Los expertos señalan que se debe, sobre todo, a la actividad pesquera, pues se extrajo una cantidad extraordinaria de anchoveta. Esperemos que estas cifras se mantengan en el tiempo, pues necesitamos crecer mucho más para superar la pobreza que agobia a millones de peruanos.
DESBORDADOS POR EL CRIMEN. A diario somos testigos de que la Policía hace su máximo esfuerzo, pese a sus limitaciones, para combatir a la delincuencia. Pero también está claro que se ha visto desbordada en los últimos años por la llegada masiva de una enorme cantidad de los peores criminales, importados especialmente de Venezuela.
Descuartizan, queman a sus víctimas, disparan a matar sin ningún motivo mientras graban y extorsionan de manera sistemática a sangre y fuego, incluso a los más humildes.
Organizaciones criminales como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y otras matan y siembran terror en la población, provocando además el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo. Si no vencemos a este flagelo, el país no podrá crecer. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC