
Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero tomando solito una botella de pisco quebranta, mientras se lamenta por la humillante derrota de la selección en el estadio Centenario de Montevideo. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta ‘Radiografía Política’ que exigen mis lectores.
DINA BOLUARTE: Cada vez más atada de manos, con un gobierno repudiado por la población y solo sostenida por partidos en el Congreso con los que está aconchabada y a los que otorga prebendas. Totalmente incapaz ante el avance de la delincuencia. Toma las decisiones más vergonzosas con naturalidad, como la designación del censurado Juan Santiváñez como ministro de Justicia. Sabe que cuando deje el gobierno se le vendrá una catarata de procesos judiciales. Planea su salida en varios terrenos.
JUAN SANTIVÁÑEZ: Anda detrás de Dina susurrándole al oído lo que debe hacer. Defensor legal de policías corruptos. Operador político siniestro y arrogante que hace denuncias inverosímiles contra los periodistas que lo investigan.
De moral siempre cuestionada, ahora el padre de un policía lo acusa de haberlo estafado con 12 mil soles. Le sabe cosas a la presidenta, ya que hace que lo avale para que viaje a Suiza pese a tener impedimento de salida del país. La Fiscalía lo señala como el líder de una organización criminal.
KEIKO FUJIMORI: Operadora política bajo las sombras de este gobierno. Graba videítos graciosos para los jóvenes y de cocina, pero está detrás de la ley de amnistía para militares y policías. Se hace de la vista gorda con la sanguinaria y devastadora minería ilegal, pues su bancada ha venido respaldando en el Congreso proyectos de ley a su favor.
Es casi seguro que volverá a postular a la presidencia, pero la tendrá más difícil, pues la gente la identifica como integrante de este gobierno que todos rechazan.
CÉSAR ACUÑA: Mercantilista, de bajo nivel cultural, irresponsable. De las peores cosas que le ha pasado a la política del país en los últimos años. La Libertad está bajo el fuego cruzado de demenciales organizaciones criminales que la dinamitan, pero él sale en televisión a decir que está indignado porque la gente no valora su trabajo.
Ya está pensando en sus próximas vacaciones en el extranjero porque afuera del país puede ‘estar tranquilo’. ¡Y busca ser presidente del Perú!
BETSSY CHÁVEZ: Planeó y ejecutó al lado del viejito renegón Aníbal Torres el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, pero para la Fiscalía ese gravísimo atentado contra la democracia no es grave y decidió que se vaya a su casa.
En prisión se le acabó toda la soberbia que mostraba cuando estuvo en el poder, se victimizó con el show de una ‘huelga de hambre’ y ahora está a un paso de trabajar en el Congreso, el mismo que estuvo a punto de cerrar de manera ilegal con el chotano, con un sueldazo de diez mil soles. No se descarta que vaya a pedir asilo en algún país con gobierno izquierdista, como México.
MARTÍN VIZCARRA: Entre la espada y la pared porque se le viene una dura sentencia por haber recibido millonarios sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. Goza del apoyo de un sector debido a que repartió bonos durante su gobierno.
Insiste en que postulará a la presidencia, pese a que está inhabilitado por diez años. Se victimiza diciendo que en prisión lo pusieron al lado de enfermos de sida. Juró que no se irá del país, pero a estar alertas porque un asilo parece hoy su única manera de evitar volver a la cárcel. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:








