
Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero viendo el clásico ‘U’-Alianza tomando un pisco acholado moqueguano. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, bien picantes, como le gusta a la gente.
DINA DESESPERADA. La despreciable decisión de la presidenta Dina Boluarte, de convertir en ministro de Justicia a un tipo como Juan Santiváñez, refleja su desesperación por lo que se le viene. Sabe que le caerá una avalancha de procesos judiciales que serán interminables apenas salga de Palacio.
Casi todo el Perú rechaza a esta mandataria, como muestran las encuestas, y pese a ello hace esta designación que sabe que le traerá cuestionamientos y más de un problema, comenzando por un sector de congresistas que se le irán con todo, pues sienten que se está burlando del país.
EL PREMIADO. Solo en el Perú pueden pasar cosas tan extrañas como esta, que a un ministro censurado por limitado y bravucón como Santiváñez, al cabo de pocos meses se le premie nombrándolo titular de una cartera clave como la de Justicia. ¡Qué de bueno puede aportar! Se trata de un defensor de policías corruptos, con impedimento de salida del país e investigado por la Fiscalía, que podría terminar tras las rejas.
Pero su nueva designación lo blinda por el momento de este riesgo. Es considerado el operador en las sombras de Dina, el que le susurra al oído y al que, evidentemente, ella presta atención. Para muchos es un tipo peligroso cuya calidad moral preocupa.
AVANCE DE LA DELINCUENCIA. Santiváñez es uno de los grandes responsables del agravamiento de la crisis de inseguridad que sufre el país. Las bandas de extorsionadores se siguen extendiendo y son más sanguinarias. Ahora ya no solo matan a balazos cada día a choferes de buses y a sus pasajeros. También les lanzan bombazos en pleno viaje. Esto es de terror.
El sicariato, la minería ilegal y otros graves delitos siguen en aumento. Mientras, la Policía no tiene ni chalecos antibalas desde hace años. El país vive en zozobra y la economía también se ve afectada por el cierre de incontables negocios debido a los criminales, pero a Santiváñez lo premian.
LA FISCALÍA. Creo que es una buena noticia que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, haya anunciado que la Fiscalía seguirá investigando a Dina. El Tribunal Constitucional determinó que ya no se continúen las pesquisas en tres casos abiertos contra la mandataria mientras esté en el poder, pero no impide que se continúen otras investigaciones.
La presidenta tiene 67 denuncias y 29 ya han sido archivadas. Este gobierno es señalado por una intención de copamiento de instancias del poder, pero debe quedar claro que hay independencia. Está bien que sea investigada y que se defienda en los fueros correspondientes. No estamos en una dictadura.
EN EL PERÚ TODO ES POSIBLE. En entrevista con Trome, el abogado Enrique Ghersi analizó la campaña por la presidencia y concluye que, lastimosamente, cualquiera puede llegar a Palacio. Es que, explica, el peruano no vota en serio y por eso acá todo es posible. El Perú es un país mágico, subraya.
Así, no descarta ni al vacado alcalde de Trujillo, ‘el señor del huaco erótico’ Arturo Fernández, pues aunque parezca increíble aparece en las encuestas ¡¡por segunda vez!!
Este es un país a la deriva, sin brújula, que en 2021 eligió a un ignorante y ladrón como Pedro Castillo y, pese a todo lo padecido con el chotano y ahora con su vicepresidenta Dina Boluarte, muchos expresan de forma abierta que volverían a votar por él. Ghersi tiene razón, el peruano vota por joder. Apago el televisor
MÁS INFORMACIÓN:








