Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero saliendo de brindar con un roncito cubano puro. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como reclaman mis lectores.
DINA SIN RUMBO: Llegó al poder como vicepresidenta junto a Pedro Castillo y, tras la caída de este por su torpe golpe de Estado, asumió la primera magistratura del país. Pero es una lástima que, como el chotano, Dina Boluarte también tenga graves carencias para gobernar, pues es evidente que no está capacitada para dirigir al país.
El cargo le quedó demasiado grande y la señora ni siquiera toma decisiones. El país está sumido en una grave crisis económica y ella no ata ni desata. Encima, anda más preocupada en defenderse por el escándalo de los Rolex y ahora hasta la investigan para ver si tiene desbalance patrimonial. Está deslegitimada ante los peruanos, lo que es una desgracia para todos.
POBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO: Se ha anunciado una leve mejoría de la economía, pero está claro que es muy poco para generar más puestos de trabajo formales. Por eso es que muchos jóvenes, entre ellos nuestros talentos, se están yendo del Perú para buscar en otros lugares las oportunidades que acá no encuentran. Esto es terrible, pues estamos hablando del futuro del país.
No podemos permitir tan fácilmente que los mejores se vayan. Hay proyectos mineros por miles de millones de dólares que están dormidos porque ciertos grupos radicales usan la violencia para impedir que se ejecuten, con lo que la rueda de la economía no puede comenzar a girar. El gobierno no debe dejarse intimidar.
GRAVE AMENAZA: Si alguno piensa que el país no puede estar peor política y económicamente, pues creo que se equivoca. Para las próximas elecciones, el escenario puede ser más grave, ya que el Jurado Nacional de Elecciones de Jorge Salas Arenas le dio ‘luz verde’ a la inscripción del partido de un asesino de policías como Antauro Humala.
Encima, el acusado por el golpe de Estado, Aníbal Torres -el que dijo que correrán ríos de sangre-, está impulsando un nuevo partido político castillista en el que veo personajes radicales. Estoy seguro de que Salas Arenas estará ansioso de darle el visto bueno. Los peruanos olvidamos que el país necesita un gobierno democrático que impulse las inversiones, el desarrollo, y no promueva odios, caos ni pobreza.
LA INSEGURIDAD CIUDADANA: En este país siempre han habido asaltos, crímenes, pero nunca lo que vivimos ahora. Las extorsiones sangrientas son hoy el pan de cada día. Bodegueros, mototaxistas, peinadoras, ferreteros de barrio son amenazados y asesinados por sanguinarias bandas si no les pagan lo que piden. Emplean fusiles, granadas y dinamita para matar y destruir bienes.
La situación es gravísima y por eso hace tiempo se debieron tomar decisiones drásticas, pero no lo hacen. Las mafias están avanzando y no se puede permitir. ¡Señora presidenta, haga algo ya!
CONGRESO IMPRESENTABLE: Lleno de ‘mochasueldos’, ‘niños’, golpistas, un violador y otros angelitos, este Congreso de la vergüenza no representa a los peruanos de bien. Su presidente, Alejandro Soto, es un tipo oscuro que no sabe ni expresarse como su jefe César Acuña. Lo peor es que demuestra su talante poco democrático al negarse a declarar ante la prensa. Solo se le escucha elevar la voz en los plenos del Legislativo, donde busca imponerse a gritos.
Así como se está perfilando el panorama electoral, también es bastante probable que el próximo Congreso esté plagado de radicales, ignorantes, corruptos y sinvergüenzas. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN: