Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con una trepadora cachina chinchana, molesto por la penosa eliminación de Perú en la Copa América. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’, y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, bien picantes.
DINA DESAPROBADA: Seguramente el periplo de la presidenta por China, y su foto con Xi Jinping, mejorará un poco su alicaída imagen, por la idea de que puede atraer algunas inversiones al país. Pero su desaprobación ante los peruanos es enorme y, de todas maneras, se seguirá hablando de adelanto de elecciones porque su gobierno no satisface las necesidades de la gente.
La mandataria, encima, muestra una sorprendente desconexión con los peruanos, no solo por su insistencia de no declarar ante la prensa, sino porque se pone de costadito ante temas tan sensibles y dolorosos como el de las violaciones a cientos de niñas awajún.
IMÁN PARA LAS INVERSIONES: Al margen de las turbulencias políticas, es una buena noticia para el país el avance del megapuerto de Chancay que, como el mismo mandatario chino Xi Jinping comentó en su encuentro con Boluarte en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, puede ser el puente entre el gigante asiático y Latinoamérica.
Es obvio que esta megainfraestructura traerá desarrollo para el país, con la creación de más puestos de trabajo y la dinamización de la economía. Eso sí, el Gobierno debe estar vigilante de que los chinos respeten nuestras leyes y soberanía, pues son conocidas sus políticas expansionistas y muchas veces avasalladoras.
LA CANDIDATURA DE FUJIMORI: En entrevista con Trome, Micky Torres, el vocero de Fuerza Popular, prácticamente confirmó lo que muchos temían o querían: un Fujimori se lanza a la presidencia en 2026. Están considerando incluso la postulación de la dupla Alberto-Keiko en la plancha presidencial. O Keiko para la presidencia y el ‘Chino’ para senador. O al revés.
Lo más probable es que Keiko sea la candidata al sillón de Pizarro, con todo lo que eso significa: la polarización del país con la consiguiente excusa para los ‘dignos’ para votar por cualquiera con tal de cerrarle el paso a la ‘China’, no importa si la alternativa es un drogadicto asesino de policías u otro loco que prometa incendiar el país.
JURADO NACIONAL DEL TERROR: Cómo es posible que en un país con tanta polarización como el Perú, que hace poco más de un año vivió la muerte en las calles de decenas de personas por la convulsión política, el Jurado Nacional de Elecciones haya dado ‘luz verde’ al partido de Antauro Humala.
Este personaje, condenado por el asesinato de cuatro policías y confeso consumidor de drogas, que ansía la pena de muerte para su hermano Ollanta pero que no dice ni pío contra los narcotraficantes y secuestradores, es visto por un gran sector de la izquierda como el vehículo para recuperar el poder que perdió cuando Pedro Castillo dio su tonto golpe de Estado.
¡TREMENDO SOTO!: Es increíble que Alejandro Soto, nada menos que el presidente de un poder del Estado como el Congreso, use los recursos públicos para denunciar por ‘reglaje’ a un periodista que lo investiga. Qué clase de político hace algo así.
El legislador del partido de ‘Plata como cancha’ Acuña olvida que es un servidor público y, por tanto, está sujeto al escrutinio público. Soto se molestó con el reportero de ‘Cuarto poder’, José Miguel Hidalgo, tras el reportaje sobre la relación negada con la madre de su hijo, y cuya hermana fue contratada en su despacho sin contar con las credenciales para dicha función. Es evidente el afán de amedrentar al hombre de prensa. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC