Challapalca. Foto: GEC
Challapalca. Foto: GEC

Este Búho se entera que en el , considerado de máxima seguridad, asesinaron salvajemente a un reo a cuchilladas. Fue encontrado en su celda. Eso vuelve a confirmar que no es tan seguro como hace unos años y que las peores lacras que allí están encerradas tienen margen para hacer sus movimientos. Por ello, desde hace tiempo esta cárcel ubicada en la punta de Tacna da más miedo a los delincuentes por su frío glacial debajo de los 20 grados y porque está bastante alejada.

Pero sus protocolos de control son burlados y eso no se puede permitir. Por eso es que Erick Moreno Hernández, ‘Monstruo’, ni bien llegó extraditado de Paraguay, fue encerrado en la Base Naval del Callao y no en Challapalca, que es donde inicialmente se dijo que iría.

Experimentados policías como el comandante general Óscar Arriola, se mostraron de acuerdo con la medida. En el penal de Tacna, hace meses el temible secuestrador y extorsionador ‘Serrano Shen’ grababa videos que colgaba hasta en TikTok y compartía imágenes con su primo delincuente, quien había sido detenido por la Policía en Trujillo con armas, drogas y stickers con los que continuaba extorsionando.

Que ese maldito haya tenido celular en esa prisión solo volvía a demostrar que la corrupción es el cáncer de este país. Los agentes penitenciarios que facilitan el ingreso de celulares, drogas o armas deben ser duramente castigados. El país está agobiado por la delincuencia y se necesita ‘mano de hierro’ y decisión política para combatirla.

Lamentablemente, la ola criminal se agravó desde la elección de Pedro Castillo, colocado en ese cargo por el prófugo Vladimir Cerrón. La continuación de esa pesadilla fue Dina Boluarte y ahora José Jerí está más preocupado en sus negocios con los chinos.

En Norteamérica, a los enemigos de la sociedad, a los condenados a cadena perpetua por asesinatos alevosos, terrorismo o narcotráfico con muerte, los sepultan en prisiones de máxima seguridad, como al mafioso ‘capo de capos’ John Gotti, sentenciado a prisión de por vida, quien murió en la cárcel federal de Chicago; el ‘Chapo’ Joaquín Guzmán, sepultado en la prisión de Florence, Colorado, conocida como el ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ o ‘Supermax’, por ser la prisión de máxima seguridad más draconiana.

Esta prisión es el lugar al que han llegado los criminales más temidos condenados en Estados Unidos. Está construida para lo peor de lo peor en el sistema penitenciario, incluidos los reclusos más violentos, terroristas y narcos convictos. Muchos de los más de 400 presidiarios pasan hasta 23 horas al día solos en celdas de concreto insonorizadas, sin ver la luz natural, en recintos que miden 2 x 3 metros.

No puede ser posible que en el Perú los violadores, asesinos de niños, matapolicías, homicidas y secuestradores sean mantenidos en las cárceles por el Estado con plata de los impuestos de todos los peruanos y sigan dirigiendo las extorsiones.

Este columnista piensa que en el país debería haber más penales con las características de Challapalca, pero con seguridad implacable. Sin agentes coimeros. Porque desde los centros penitenciarios concentrados en las ciudades continúan los criminales con sus extorsiones, secuestros, robos e incluso sicariato por delivery.

Una de las características de las penitenciarías de máxima vigilancia es que están diseñadas para que los presos sanguinarios e incorregibles concluyan su condena en aislamiento, porque son incapaces de coexistir pacíficamente, y sientan cada día el rigor de la disciplina.

Como en la película ‘Escape de Alcatraz’, cuando el carcelero le dice a los internos: ‘Nadie quiere que se mueran rápido. Eso no sería castigo. El castigo es que sufran hasta el último día de su condena’. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC