Este Búho se mantiene alerta y hasta duerme con un ojo abierto porque en el Perú los escándalos ocurren cada día. Por eso, les presento mis acostumbrados ‘Piquitos’, tan fugaces como los besos que le da Brunellita a su ‘Ekeko’.
′CHUCKY’ CON SU NOVIA: La presidenta Dina Boluarte lanza frases sin sentido como que hay ‘mentes siniestras’ que ‘andan fabricando historias de terror’ y ‘parecen Chucky con su novia’, porque cada vez más gente se pregunta si el vehículo presidencial, llamado el ‘cofre’, fue usado para trasladar al prófugo Vladimir Cerrón, con el fin de ayudarlo a escapar.
¡Cuando fue su propio escudero, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien en un audio afirma que el ‘Doctor anemia’ utilizó dicho vehículo! Actitudes como esta de la mandataria, sumadas a su nula capacidad para gobernar y enfrentar a la delincuencia, explican por qué su desaprobación entre los peruanos supera el 90 por ciento.
EL ‘COFRE’ Y EL PADRE PUTATIVO: Pero pese a las quejas de Dina, sería gravísimo si se demuestra que el vehículo presidencial fue empleado por Cerrón para evadir un operativo policial para atraparlo, pues estaríamos hablando de graves delitos. ¡Ya va a cumplir un año prófugo!
En entrevista de ayer con Trome, Juan Sheput señala que el líder de Perú Libre es el padre putativo de Dina Boluarte y de Pedro Castillo. ‘Él es el que los coloca, el que los protege, el que sabe mucho de ellos. Si cae Cerrón, cae Dina’.
Y explica que la presidenta ‘fue su cajera. Y para que una persona maneje tu billetera es porque es de absoluta confianza’. El panorama no pinta nada bien para la inquilina de Palacio.
ATAQUES DEMENCIALES: Nunca como ahora en el Perú se han registrado ataques a balazos a vehículos del transporte público con pasajeros en su interior, a manos de los malditos extorsionadores. En los últimos meses han sido asesinados de manera cobarde, mientras trabajaban, al menos seis choferes de mototaxis, colectivos, cústeres y buses. Una pasajera también murió a balazos y otros usuarios han resultado heridos.
La madrugada de ayer un conductor del ‘Anconero’, quien trabajaba hasta domingo para mantener a su familia, fue asesinado vilmente por estas alimañas cuyo lema es ‘plata o plomo’. Y el mismo drama lo sufren miles de bodegueros, dueños de ferreterías de barrio, de peluquerías y hasta ambulantes. Con tan alto grado de inseguridad ningún país puede crecer. El gobierno no debe permanecer como si esta situación fuera normal. Se necesitan medidas radicales de inmediato.
LA ‘TORMENTA CHIBOLÍN’: El caso del controvertido Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, y su presunta ‘gestión’ con una fiscal para la devolución de un cargamento de oro a cambio de un millón de dólares, ha ido escalando de un escándalo de tráfico de influencias, corrupción y lavado de activos, lo que no es poca cosa, a un muy posible terremoto en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Es que el huachafo presentador de televisión, al que le encanta hacer alarde de lujos excesivos, al parecer tenía nexos con jueces y fiscales para que le hagan cuestionados ‘trabajitos’ previas coimas. Este columnista se pregunta cómo es que diferentes magistrados se pudieron relacionar tan alegremente con un tipo del que se habla hace más de treinta años que es proxeneta. Esta es la pauperización del nivel de las autoridades encargadas de impartir justicia en el país.
AMENAZA A LA DEMOCRACIA: Es preocupante que la Corte Suprema de Justicia hasta el momento no llame ni a la primera audiencia para resolver la demanda hecha por la Fiscalía de la Nación que pide declarar ilegal el partido del orate Antauro Humala. Si esta demora continúa, es muy probable que el condenado por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ pueda postular a la presidencia en las elecciones del 2026.
Parece que hay un ánimo de dejarle la cancha libre, pues primero fue el cuestionado Jurado Nacional de Elecciones del controvertido Jorge Salas Arenas que admitió su inscripción. Con tanta gente con la rabia contenida, especialmente en el sur del país, no sería raro que obtenga alta votación el exmilitar que fuma tronchos y pide expropiar lo que se le ocurra. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN: