El Búho relata los mejores momentos del documental de Pelé, el cual se encuentra en Netflix.
El Búho relata los mejores momentos del documental de Pelé, el cual se encuentra en Netflix.

Este Búho está molesto al comprobar la incapacidad de la Federación Peruana de Fútbol y su impresentable presidente, Agustín Lozano, para iniciar la Liga 1. Una vergüenza lo que pasa. Por eso prefiero volver a ver el extraordinario documental ‘’, de Netflix, estrenado en febrero de 2021. El filme, de casi dos horas de duración, cuenta con la participación del propio crack de cracks, quien recuerda cómo en sus inicios no pensaba en ser futbolista, sino era admirador de su padre ‘Dondinho’, que jugaba en el Atlético Mineiro.

MIRA: ¡Fuerza maestro Chale!

‘Vi a mi padre llorar frente a la radio cuando Brasil perdió la final del Mundial de 1950, en el ‘Maracanazo’. Yo le prometi: ‘Papá, yo te voy a traer un título’. El ‘rey’ sale tocando con un cajón de lustrabotas. Su hermana cuenta que de niño lustraba zapatos para ayudar a su familia y luego ingresó a trabajar a una fábrica de calzado. Pero todos los días jugaba fútbol con sus amigos del barrio, en un club llamado ‘Amerinquinha’. Un antiguo mundialista, Waldemar de Brito, le vio grandes cualidades y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en la fábrica, en donde cobraba un sueldo de dos dólares al día, para irse a jugar al Santos de Sao Paulo.

Pero lo más rico e ilustrativo es el archivo de sus goles en esa etapa de 12 años, que abarca desde 1958 con el Mundial de Suecia y se cierra en 1970 con el de México. Este extraordinario documental nos permite ver los maravillosos goles -anotó más de mil- y las increíbles jugadas creadas por el brasileño y repetidas por otros tantas veces. Goles desde todos los ángulos, de todas las formas, sobre todo de cabeza, con su inigualable ‘doble ritmo’, como el salto con el que anotó el gol en la final de México ante Italia.

El archivo es portentoso

Imágenes del Mundial de Suecia donde campeonó Brasil y significó el nacimiento de un nuevo fenómeno del fútbol mundial, Pelé y su primer campeonato del mundo a los 17 años. En el Mundial de Chile 1962 hizo un gol en un partido y una lesión en el segundo lo sacó de ese campeonato donde Brasil se llevó el título. Luego vemos la ‘carnicería’ en el Mundial de Inglaterra 1966 contra el brasileño. Los defensores marcan al ‘10′ entre tres, con extrema rudeza, con sospechosas complacencias de los árbitros.

En el partido decisivo contra Portugal, un foul alevoso sacó a Edson de la cancha y Brasil quedó eliminado en la primera ronda. El documental dirigido por los ingleses David Tryhorn y Ben Nicholas, no solo incide en el aspecto futbolístico, sino también en el aspecto político. Porque el fenómeno Pelé se dio en un momento trascendental en la historia de Brasil.

Los primeros años de la década de los sesenta con el gobierno popular e izquierdista de Joao Goulard y a partir de 1964 con el golpe militar que derivó en una sanguinaria dictadura con Emilio Garrastazú Medici. Dictador que utilizó los logros futbolísticos de Brasil y sobre todo de Pelé para ganar apoyo popular a su represivo régimen. El mítico músico y exministro Gilberto Gil y el expresidente Fernando Henrique Cardoso también participan en el documental y opinan sobre la parte política y social del entorno vivido por el jugador.

El ídolo negó que fue por pedido del dictador Medici que decidió jugar la Copa del Mundo de México. ‘Fue una decisión absolutamente mía. Era un reto personal’. Asistimos a la ‘guerra’ previa al mundial, entre el técnico de la selección Joao Saldanha y el ‘10′. Increíblemente, el técnico no lo quería en el equipo. Ponía una serie de excusas. La peor excusa era: ‘Pelé se está quedando ciego’. El ‘rey’ estaba que echaba chispas. Paulo Cézar Lima declara: ‘Tenía al mejor jugador del mundo y quería dejarlo en la banca. Estaba loco’.

Dos meses antes del torneo, Saldanha es echado de la selección y en su lugar nombran a Mario ‘Lobo’ Zagalo, quien jugó con el astro en Suecia 1958 y era su amigo. Finaliza el documental con la extraordinaria campaña de Pelé y Brasil en México 70. Hablan Jairzinho y Rivelino, héroes de esa gesta donde Edson consigue la proeza de ser el único jugador en obtener tres copas mundiales y anotar en cuatro mundiales. Pelé es una estrella que va más allá del plano futbolístico. Como Muhammad Ali, es simbolo de una era y la sobrevive. El mejor futbolista de todos los tiempos. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC