Este Búho ve con preocupación el oscuro panorama político y económico del país. Por eso, saco mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar estos ‘Picotitos’ con bastante picante, como les gusta a mis lectores.
TE VA A INTERESAR: JORGE ESLAVA Y EL PREMIO CASA DE LA LITERATURA
PODREDUMBRE EN EL GOBIERNO: Ya no quedan dudas de los gravísimos actos de corrupción del círculo más íntimo de Pedro Castillo y de este gobierno que está acorralado por la justicia. Con la cuñada Yenifer Paredes recluida en una cárcel con treinta meses de prisión preventiva, con su sobrino Fray Vásquez prófugo y serias acusaciones a otros miembros de su familia.
Encima, cada día se descubren más casos de familiares metidos en siniestros arreglos a costa del Estado, o sea, en perjuicio de los bolsillos de todos los peruanos. Y encima se autodenominan el ‘gobierno del pueblo’. Una vergüenza.
LA ECONOMÍA SE AGRAVA: En entrevista de ayer con Trome, Aldo Mariátegui destacaba que este gobierno ha matado la inversión privada y la economía ha sufrido una tremenda desaceleración. Si la economía ha estado funcionando algo en los últimos meses es gracias a Julio Velarde en el Banco Central de Reserva y al orden que antes había, pero esa ‘gasolina’ de reserva ya se está acabando y lo estamos sintiendo todos.
Además, la tasa de desempleo es bastante alta. El periodista señala que la situación es tan fea, con los ministros y el presidente que tenemos, que todo es para llorar. Creo que es el mismo sentimiento que experimentan las mamitas cada vez que van al mercado a hacer las compras.
EJECUTIVO SIN RUMBO: La agudización de la crisis económica, política, institucional y social en el país es el resultado de este poder Ejecutivo sin rumbo donde el primer mandatario no tiene ni idea de lo que es conducir un país y solo busca atornillarse en el poder a como dé lugar, protegido por un grupo de ministros incapaces e irresponsables que de forma abierta han dejado de lado sus labores para fungir de escuderos a tiempo completo con el único objetivo de mantener sus privilegios, como seguridad, carrazos con chofer y elevados sueldos que jamás conseguirían en el sector privado.
El presidente y sus ministros no gobiernan, solo pelean para durar todo lo que puedan en sus cargos. Mientras, la Fiscalía sigue encontrando millonarias repartijas entre familiares y los que invirtieron en la campaña para que el lapicito llegue al poder.
LA GENTE ESTÁ CANSADA: La decepción de quienes votaron por el chotano es grande, pues ahora se dan cuenta de que su promesa ‘nunca más pobres en un país rico, palabra de maestro’ solo era para su familia y amigos. Existe consenso en que este gobierno mediocre y corrupto debe irse cuanto antes para que no siga hundiendo al país, pero el problema es que en el Congreso casi toda la izquierda, comenzando por Perú Libre, más los infames ‘niños’, esos parlamentarios que vendieron sus votos al gobierno por prebendas, impiden que se lleve a cabo la vacancia.
La cantaleta que repiten para despistar es ‘que la justicia investigue y mientras no haya sentencia judicial no se puede sacar al presidente porque sería antidemocrático’. Por muchísimo menos sacaron a Kuczynski y Vizcarra de la presidencia sin ninguna condena de un juez.
DELINCUENCIA DESBORDADA: Otra consecuencia de este desgobierno es que la delincuencia avanza de forma imparable, con el aumento de casos de sicariato y otros delitos sangrientos. Ni una figura conocida como Christian Cueva se salva de los criminales, quienes hicieron estallar una bomba en la casa de sus padres.
Los delincuentes nacionales y extranjeros están felices con Castillo, pues nombra ministros del Interior no para que diseñen y ejecuten planes de lucha contra ellos, sino para que se dediquen a cambiar a los jefes policiales que el chotano detesta porque osan investigarlo. Apago el televisor.