Este Búho ve el panorama político más movido que el cómico Kike Suero saliendo del homenaje al gran ‘Pascualillo’ en la Carretera Central. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta radiografía política que tanto reclaman mis lectores.
PEDRO CASTILLO: Se desmorona más rápido que un castillo de naipes y, según la última encuesta de Ipsos, el 72 % lo desaprueba y el 45 % exige su vacancia, pero el cajamarquino continúa hundiéndose en las arenas movedizas de sus mentiras.
Ya no solo Karelim López lo sindica como cabecilla de una banda delictiva, sino también su presunto cómplice y operador en turbios negociados en el Ministerio de Transportes, Zamir Villaverde, quien lo acusa también de fraude electoral.
Ante el escándalo del plagio de su tesis de magíster junto a su esposa, no da explicaciones y se escuda, como es su costumbre, culpando al periodismo y amenazando la libertad de expresión.
VLADIMIR CERRÓN: Detrás de su ropaje de izquierdista ‘marxista leninista’ se esconde un personaje ambicioso y sin bandera, que no tiene escrúpulos en hacer contubernios en el Congreso, hasta con Fuerza Popular, con tal de conseguir sus oscuros objetivos.
Sabe que por la vía legal nunca logrará instaurar una asamblea constituyente, por lo que se dedicará a seguir llenando los ministerios capturados con impresentables y oscuros personajes vinculados al Movadef.
Además de decirle a la oreja a Castillo que ‘él es quien corta el jamón’ en el Gobierno y, si se aparta del ‘camino’, no le temblará la mano para ordenar a su bancada que apoye una moción de vacancia.
ANÍBAL TORRES: En toda esta crisis política, el premier es quien cumple el papel más triste y vergonzoso. Castillo y Cerrón lo han convertido en un ‘saco de boxeador’, para que defienda lo indefendible y reciba todos los golpes que lanza la oposición por la ineptitud, las mentiras y la corrupción en la que nos ha sumido el mandatario.
Hasta hizo honor a su ‘chapa’ del recordado cómico cubano ‘Tres Patines’, cuando le reclamaron en el Congreso por qué no acudió ante los comuneros de Las Bambas que pedían su presencia y él contestó: “Para qué iba a ir, si me podían secuestrar”. Patético.
BETSSY CHÁVEZ: Todavía sigue con la sangre en el ojo por las frases pronunciadas contra ella por la lenguaraz Patricia Chirinos, a pesar de que la legisladora de Avanza País ya le pidió disculpas públicas. No se salvará de una inminente censura en el Congreso, pues la moción presentada por Fuerza Popular tiene el apoyo de Alianza Para el Progreso, Acción Popular y es casi seguro que se acople Avanza País.
Chávez deberá responder, entre otros cuestionamientos, por su irresponsabilidad al haber declarado ‘procedente’ un paro de controladores aéreos que causó un descomunal caos en los aeropuertos del país ¡justo en Semana Santa!, que ocasionó millones en pérdidas.
FRANCISCO SAGASTI: El ‘morado’ salió con la espada desenvainada y se pone a la cabeza del sentir de la mayoría de la población, al proponer que ante la profunda crisis social y política que atravesamos, se debe dar una salida que pasa por convocar a unas elecciones presidenciales y de congresistas para el próximo año.
Sin embargo, aclara que no va a ser fácil, porque ‘el Gobierno y el Congreso están contentos de permanecer en el nivel político más bajo. Siempre y cuando se garantice su supervivencia’.
Tiene razón Sagasti, pues detrás de toda una pantomima confrontacional con el Ejecutivo, los congresistas de todas las bancadas, salvo honrosas excepciones, tienen como consigna: ‘acá nos quedamos todos’. Lamentable. Apago el televisor.