Este Búho analiza la coyuntura política como si fuera un inmenso wok donde se fríen calientitos una pechuga de gallina Boluarte, vinagre Aníbal Torres, hongos venenosos Villaverde, pellejo de chancho Pacheco, todo bien sazonado con aceite marca ‘Los Niños’ y unos buenos polvos de sibarita Karelim. Sé que se les hace agua a la boca, por eso les presento mis ‘saltaditos’ que tanto reclaman mis lectores.
TE VA A INTERESAR: EL FINAL DE ‘EL MARGINAL’
EL CAPITÁN DEL TITANIC: Esa es la posición actual del presidente Pedro Castillo, como el capitán de una nave que se hunde al igual que su gobierno por una investigación que le ha abierto el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por evidentes sospechas de liderar una organización criminal.
El chotano se victimiza, dice que es una ‘persecución política irracional’, pero lo cierto es que la gente que estaba en su entorno cercano lo delata: Karelim López, tan cercana que le organizó su cumpleaños con mariachis, Zamir Villaverde, quien despachaba en ‘la casa de Breña’ y entregaba carros al sobrino prófugo.
Anoche, el programa de Phillip Butters soltó una bomba de Zamir: ‘Hay cien grandes para usted’. Este audio era parte de una conversación entre el empresario ahora preso y el ministro favorito del presidente, Juan Silva, quien estuvo siete meses en el Ministerio de Transportes, donde se siguen repartiendo jugosas licitaciones. Ya lo dije, esto va a traer cola.
¡MAMITA, LA INFLACIÓN!: Mientras Castillo y su pandilla están siendo investigados por graves denuncias de corrupción, Cerrón sigue copando ministerios y colocando incapaces y mediocres miembros de su partido, liquidando la meritocracia en el Estado.
Lo grave es que los índices económicos son dramáticos. Según el Instituto Nacional de Estadistica, la inflación hasta mayo es la más alta en 24 años en Lima: registró 8.09 en los últimos doce meses. Eso solo tiene explicación en la subida de precios de los combustibles y los artículos de primera necesidad. Mucha de la irresponsabilidad la tiene el gobierno, pues piensa que los problemas del país se resuelven con una ‘Asamblea Constituyente’ y tenemos un gabinete donde hay prontuariados, increíble, gente que ha estado presa por usurpación.
TERROR EN LAS BAMBAS: Este columnista siente indignación al ver las imágenes del pavoroso incendio en las instalaciones de Las Bambas y Los Chancas, propiedad de Southern. Hay heridos, maquinarias y vehículos destruidos. ¿Y qué hace el gobierno? Nada.
En noviembre del año pasado, Vladimir Cerrón vaticinaba que iban a haber estos disturbios hasta la ‘nacionalización ‘de las mineras. Las pérdidas por la paralización en Las Bambas se estiman en 250 millones de soles, mientras el presidente, su premier y ministros recorren el país con pseudos ‘consejos de ministros descentralizados’, con la plata de todos los peruanos y que no sirven para nada.
LA PEÑITA DE DINA: No sé qué tanto barullo se hace por el caso de Dina Boluarte, quien debe ser inhabilitada de una vez por todas. La Contraloría reveló que cometió una infracción al violar el articulo 126 de la Constitución, que dice que ‘los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas’.
Dina, siendo ministra y vicepresidenta, no renunció a su cargo de presidenta del Club Apurímac. ¿Qué motivos tuvo Dina para violar la Constitución por unas noches de baile y zapateo en el club de su terruño? Ya tendrá tiempo para pensar cuando se quede sin ministerio y vicepresidencia. Apago el televisor.