Este Búho espera con mucha expectativa y comiendo canchita la noche del 13 de enero, día en el que la Academia de Hollywood anuncie la relación de las cintas nominadas a la mejor película. Pero desde ahora corren las apuestas y también ya se han entregado premios importantes, como el de Sidney y el de Toronto, cuyas nominadas y ganadoras pueden darnos un indicativo de lo que serán los candidatos definitivos al Óscar. Estas son las producciones que se perfilan en esta categoría y cualquiera de ellas puede ser la ganadora.
HABÍA UNA VEZ... EN HOLLYWOOD: Este hermoso homenaje de Quentin Tarantino hacia el Hollywood de su niñez, si bien no le puede dar el Óscar a mejor película, los críticos apuestan a que la estatuilla a mejor director tranquilamente podría recaer en el director oriundo de Knoxville. La historia de una estrella de Hollywood caída en desgracia en los sesenta (Leonardo DiCaprio) y su relación con su ‘doble’ de filmación (notable Brad Pitt) emocionó al público y la crítica. Mención aparte la historia de ‘La familia Manson’ y la aparición de la asesinada por estos, la actriz Sharon Tate, reencarnada tiernamente por Margot Robbie.
EL IRLANDÉS: Pese a que los miembros de la Academia no ven con buenos ojos la irrupción de las plataformas de streaming como Netflix, que produjo esta película aportando los millones que le negaron los grandes estudios de Hollywood, el filme de Martin Scorsese es fijo a estar entre los nominados. Un largometraje largo pero intenso. La desaparición del mítico líder sindical de los camioneros, Jimmy Hoffa, es el pretexto para que Martin bucee en el mundo de la mafia desde el punto de vista de un sicario, Frank Sheeran (impresionante Robert De Niro) y sus conflictos familiares, su relación con Hoffa (grande Al Pacino), con los capos de la mafia, sobre todo con Russell Bufalino, interpretado magistralmente por Joe Pesci, que es candidato de fuerza para un premio al mejor actor secundario.
GUASÓN: El filme de Todd Phillips, que recaudó 900 millones de dólares, era, hasta hace unos meses, fijo para arrasar con los principales premios, pero ahora le han salido competidores de fuste, aunque el premio a mejor actor, según todos los críticos, recaerá en Joaquin Phoenix. Una actuación fuera de discusión, terrorífica, tierna y malsana que quedara para el recuerdo.
PARÁSITOS: Si ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, fue la sorpresa en la edición anterior, esta vez puede ser un filme del coreano Bong Joon-ho, que ganó la Palma de Oro del prestigioso Festival de Cannes, y el Festival de Sidney. Puede ser fija como mejor película de habla no inglesa, pero este thriller de humor negro sorprendente también podría fácilmente colarse entre las candidatas a mejor filme y a mejor director. Una ácida y a la vez divertida e irreverente crítica social a una sociedad clasista y desigual de uno de los ‘tigres de la economía asiática’, y refleja cómo ‘los de abajo’ pueden llegar a convertirse en unos ‘parásitos’ para sacar provecho a una familia acomodada.
HISTORIA DE UN MATRIMONIO: Otra producción de Netflix que se puede colar entre las mejores producciones del año. Pero las que sí deben ser fijas son: Scarlett Johansson, en el papel de una actriz que se separa de su esposo (Adam Driver) director de teatro y lucha por la custodia de su hijo, debe ser candidata a mejor actriz. La otra, la de Laura Dern, como la descarada abogada de la protagonista, que tiene los mayores boletos para ganar como mejor actriz de reparto. Me quedé corto. Seguiré con mis análisis de los futuros premios Óscar 2020. Me voy, pero mañana regreso recargado porque comienza mi clásico y reclamado ‘Ranking de fin de año’. Lo mejor, lo peor, lo indignante, lo traumático y lo triste de los acontecimientos y personajes que hicieron noticia en el 2019. Pero ya saben, el que se pica, pierde. Apago el televisor.