
Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con una trepadora cachina chinchana, mientras veía ayer a Perú frente a Bolivia, en su último amistoso del año. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar estos ‘Picotitos navideños’, bien rabiosos, como exigen mis lectores.
JERÍ CON MAQUILLAJE. La última encuesta nacional de Datum para El Comercio muestra que un 55 por ciento de los peruanos aprueba la labor de José Jerí. Aunque bajó tres puntos respecto a noviembre, la mayoría lo sigue apoyando, especialmente los jóvenes. Pero si se analiza bien su trabajo, la realidad es que su labor no está dando resultados en la lucha contra la delincuencia, que es la mayor preocupación de todos.
Los asesinatos se han incrementado y los extorsionadores son más sanguinarios. Claro que tiene solo dos meses en el poder y se notan algunos esfuerzos de su parte, pero no son suficientes. Como señala el candidato del Apra a la presidencia, Enrique Valderrama, en entrevista con Trome: ‘Jerí es la continuidad de Dina, pero con maquillaje’.
EL CANDIDATO IDEAL. Los niveles de violencia delincuencial en el Perú han escalado rápidamente a niveles nunca antes vistos. Es inaceptable que ahora los hampones desatan balaceras en chocolatadas para niños, como ocurrió en Ascope, La Libertad, donde mataron a una regidora y dejaron varios menores heridos.
Los criminales ya no tienen ningún código. Antes hasta los más despiadados no chocaban con mujeres y niños, pero hoy se comportan como verdaderos monstruos que merecen el paredón. Por eso, se necesita a alguien con mano dura que tenga un plan de trabajo serio y con medidas duras e inéditas para combatir a esta delincuencia demencial. Hay que ver quién representa mejor ese clamor ciudadano.
LOS SOCIOS CASTILLO Y ANTAURO. El golpista Pedro Castillo anunció desde el penal de Barbadillo, donde está preso, la candidatura al Senado de Antauro Humala, en Juntos con el Pueblo. Al chotano no le importa que este señor sea culpable del asesinato de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’, muertes por las que nunca se ha mostrado arrepentido, ni que lo haya llamado al mismo Castillo ‘analfabeto político’ o ‘ladrón de gallinas’.
Pero ahora están juntitos porque buscan su cuota de poder. No quiero ni imaginarme el comportamiento en el Senado de un tipo como Antauro, quien confesó que se droga y durante las audiencias judiciales en su contra arrojaba las sillas. Es nefasta la combinación de estos dos individuos agrupados por ese personaje oportunista y nefasto llamado Roberto Sánchez.
EL PEOR CONGRESO. No hay dudas, el actual Congreso es el peor de toda nuestra historia, con agrupaciones que de forma descarada impulsan y aprueban leyes pro crimen y en beneficio de sus intereses de grupo. José Luna, César Acuña y el fujimorismo son para muchos los más grandes responsables de esta situación.
La defensa que ciertos parlamentarios ejercieron de la dañina minería ilegal y de otras actividades al margen de la ley no deben olvidarse nunca. Porque es obvio que eso no fue gratis. Tenemos metidos desde hace tiempo en el Parlamento a topos que representan a las más sanguinarias mafias delincuenciales. Para el próximo Congreso está claro que más topos de este tipo ya son financiados con dinero manchado de sangre.
INVERSIONES PARA CRECER. Aunque parezca difícil de creer, la pobreza en el Perú cayó del 58 por ciento en el 2004, al 23 por ciento en el 2013. Fue un logro que en el mundo comenzaron a llamar el ‘milagro peruano’ y se debió a la inversión privada. Esa es la principal receta para crecer. Lo demás son cuentos para engatusar a los ilusos, como la Asamblea Constituyente o la expropiación de empresas que tanto cacarean los fanáticos ideologizados.
Estos farsantes que se aprovechan del descontento de la gente buscan repetir recetas fracasadas en otros países que hoy agonizan, como la otrora próspera Venezuela, que posee las más grandes reservas mundiales de petróleo y hoy padece hambre y una dictadura asesina que lleva 26 años en el poder.
Para el desarrollo también es necesario que exista orden jurídico y vencer a la delincuencia. Los charlatanes y aventureros deben ser rechazados en las urnas. Ya basta de odio y resentimiento. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:








