Este Búho sigue embalado con su ranking de fin de año. No me timbren que tengo el celular apagado, ni se piquen que salen perdiendo.
EL TESTAFERRO: El prófugo empresario Gonzalo Monteverde, el principal testaferro de Odebrecht. Sus empresas sirvieron para mover dinero sucio para Keiko, Toledo, Ollanta. Huyó de la justicia, pero su abogado Javier Villa Stein tiene la con... ciencia de amedrentar y recusar al fiscal Rafael Vela. ¡¡Atrápenlo!!
EL MAÑOSO: El abogado Adolfo Bazán subió a las redes un video besándose y toqueteando a una ‘movida’ guerrera Macarena Vélez. La joven, separada del reality, denunció que la habían drogado y automáticamente aparecieron otras a denunciar hasta violaciones. El abogado pretendió huir al extranjero, pero terminó en la cárcel.
LOS QUE SE FUERON: En el año que se va también partieron personalidades valiosas, a las que homenajeamos en este ranking: Los poetas Tulio Mora y Patricia de Souza, los periodistas Francisco Miró Quesada Cantuarias y César Lévano, los sociólogos Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero, las actrices Ofelia Lazo y Sofía Rocha, la conductora de TV Mirtha Patiño, el pintor José Tola, los cantantes José José, Camilo Sesto, Maria Fredricksson de ‘Roxette’ y Rick Ocasek de ‘The Cars’. Que descansen en paz.
LA REINA DEL ‘TEQUILA’: A la Miss Perú Anyella Grados la organizadora Jessica Newton le quitó la corona luego que se difundiera un video donde la reina, tras asistir a una discoteca en Rioja, terminó completamente ebria y vomitando en el hotel. Lo increíble es que fue otra miss, Camila Canicoba, quien grabó a Anyella y también terminó despojada de su título de Miss Teen.
LA MEJOR PELÍCULA NACIONAL: ‘La bronca’, de los hermanos Daniel y Diego Vega. Filmada íntegramente en Canadá, este personal e intenso drama familiar no puede tener una carga explosiva más peruana. Mención especial para la notable actuación de Rodrigo Palacios.
LA PELÍCULA PERUANA MÁS TAQUILLERA: ‘Django: En el nombre del hijo’, de Aldo Salvini. Digno cierre de una trilogía del personaje encarnado por Giovanni Ciccia que hizo historia en el cine peruano.
EL MEJOR DOCUMENTAL: ‘El viaje de Javier’, de Javier Corcuera. Hermosa y definitiva mirada al poeta Javier Heraud, muerto violentamente en Puerto Maldonado.
EL PROGRAMA DE ENTRETENIMENTO: ‘El reventonazo de la Chola’, por América. Captura el rating en su horario sabatino, modernizando el formato que impusiera Guillermo Guille en las siniestras épocas del ‘Doc’. Humor, música, pulposas vedettes, los ‘idénticos’ y un versátil Ernesto Pimentel son el atractivo principal.
EL MEJOR PROGRAMA CÓMICO: ‘El Wasap de JB’, de Jorge Benavides. Imperdibles las secuencias de ‘La foquita’, ‘El niño Arturito’ y ‘Yo sí soy’.
EL MEJOR PROGRAMA CULINARIO: ‘Con Sabor a Perú’, del chef Israel Laura. Salsa, mercado y lo mejor son los platillos presentados por un chef que tiene barrio e interacciona con sus ilustres invitados.
LA CANCIÓN DEL AÑO: ‘Señor mentiras’, de Daniela Darcourt. Esa se la dedican a varios encorbatados que desfilan por la Fiscalía Anticorrupción y a diversos seleccionados casados que les gusta la noche.
LA MEJOR NOVELA: ‘Tiempos recios’, de Mario Vargas Llosa. Despues de ‘La fiesta del Chivo’, volvemos a encontrarnos con el escritor que nos deslumbró a todos con sus ‘faulknerianas’ técnicas literarias. Un merecido homenaje al expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz, la primera víctima de la siniestra CIA y Estados Unidos, derrocado por un infundio.
MEJOR LIBRO DE NO FICCIÓN: ‘Permiso para retirarme’ (Antimemorias 3) de Alfredo Bryce Echenique. Permiso para contar increíbles anécdotas de personajes que pasaron por su vida: Rodolfo Hinostroza, Nicomedes Santa Cruz, Julio Ramón Ribeyro, Juan Velasco y Alfonso Barrantes, entre otros.
EL LIBRO DE POESÍA: ‘El arbol de Mora’. Imprescindible antología del recordado vate Tulio Mora.
Bueno, recibiré esta noche el nuevo año 2020 en una playa caleta del sur, tranquilo con mis hijos. Mañana descanso por un solo día al año y el dos de enero vuelvo con mi última y más filosa columna de mi ranking.
Apago el televisor.