El Búho, el columnista más leído del Perú.
El Búho, el columnista más leído del Perú.

Este Búho observa los penosos y condenables disturbios callejeros producto de una herida que no cierra y me temo que serádifícil que pueda cerrar, por culpa del peor y el más controvertido proceso electoral en el país desde que volvió la democracia en 1980. Hay que empezar por allí. Todo empezó -como cantaba el flaco Eddie Santiago- al cierre de la votación por la segunda vuelta. El ‘boca de urna’ de Ipsos dio por triunfadora a Keiko Fujimori, pero horas después, en el ‘conteo rápido’, daban por ganador a Pedro Castillo.

Este hecho hizo recordar la trampa que hizo Montesinos en las elecciones del 2000 con ‘Papelito’ Portillo, y le birlaron la elección al ‘Cholo’ Toledo y le dieron el triunfo a Fujimori. Posteriormente, acuciosas investigaciones de expertos demostraron graves anomalías: firmas falsas, ‘muertos’ que votaban, mesas donde todos los electores habían ‘sufragado’ por el ‘lapicito’, cambio de actas. El Jurado Nacional de Elecciones evidenció, según el propio Vargas Llosa, un descarado favoritismo y una actitud poco transparente. ¿El resultado? La inminente proclamación del profesor chotano, Pedro Castillo, como nuevo presidente.

A quienes defendemos el ‘juego limpio’ nos indigna que este proceso se haya enturbiado de esta manera, cuando fácilmente el Jurado pudo aceptar el pedido de Fuerza Popular de abrir los padrones de la ONPE para evitar las sospechas de que ha habido cosas irregulares, lo cual garantizaría la gobernabilidad del elegido por el pueblo. Pero no ha sido así.

Ante una sospechosa actitud de culminar todo al ‘caballazo’ han contribuido a ‘incendiar la pradera’ y le dieron el motivo a la ‘derrotada’ y miles de ciudadanos para desconocer los resultados. Pero ¿vale la pena protestar con vandalismo agrediendo a periodistas que solo cumplen con su trabajo? Una experimentada periodista política resumió con estas palabras las irregularidades en el conteo de votos y piensa que ya todo es irreversible: ‘Hicieron muy bien el fraude’.

Según voceros de Fuerza Popular, Perú Libre movilizó un ejército de personeros a nivel nacional. Y contaron con las huestes de Antauro, hasta Patria Roja, enemiga de Castillo pero amiga de Cerrón, que utilizó su tremendo aparato magisterial y universitario. Denunciaron que miles de mesas en el interior del país no había personeros naranjas y sí los del ‘lápiz’. Y cuando faltaban miembros de mesa, en primera fila estaban militantes de Perú Libre que se ofrecían como ‘voluntarios’. Así, todo estuvo fríamente calculado. Recuerden que Cerrón ganó dos veces la presidencia regional y su partido es fuerte en provincias.

Como denuncian Lourdes Flores, Daniel Córdova y otros voceros del fujimrismo, se consumó una ‘volteada’ condenable, un ‘fraude en mesa’ que un Jurado Nacional de Elecciones ignoró escandalosamente.

Veo un peligro inminente en el programa de Perú Libre, que aún no llega al poder y ya está amenazando a los medios independientes. El comunista no tolera la prensa libre, sino miren los gobiernos de Venezuela y Cuba. Expropian los medios y encarcelan a los periodistas. ¿Qué dice ante ello Pedro Castillo? Recita la fábula del ‘pollito muerto’.

No voté por el ‘lápiz’, más bien alerté del peligro de elegir a un improvisado radical. Solo espero que tenga las agallas para desligarse de Cerrón. Que respete las libertades económicas, de expresión, ni imponga una Asamblea Contituyente, donde dicen que estarán ‘representantes del pueblo’, ¡pero elegidos a dedo y no por voto popular!, como hizo Chávez en Venezuela. Debemos estar vigilantes.

Apago el televisor.


Contenido sugerido

Contenido GEC