Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero luego de ver el concierto del Grupo 5 en el Estadio Nacional con un ron cubano puro. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar estos ‘Picotitos’ como les gusta a mis lectores.
TIC, TAC, TIC, TAC PARA DINA: La presidenta tiene una desaprobación ciudadana muy alta y el escándalo de los relojes de lujo la debilitan aún más. Encima, se le está investigando por un presunto desbalance financiero. La verdad es que la mandataria, en las actuales circunstancias, es como una bomba de tiempo andante.
Aún tiene el apoyo de una parte importante del Congreso que rechaza la vacancia presidencial, pero en este país siempre ocurren cosas y no es descabellado pensar que puede salir a la luz otro escándalo que obligue a los parlamentarios que la sostienen a darle la espalda.
Este peligroso juego político genera mayor inestabilidad, asusta a las inversiones y al final los más pobres pagan las consecuencias, pues no se crean más puestos de trabajo.
OSCORIMA EN LA MIRA: Un personaje clave en esta trama de enredos es el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien negó haberle dado algún Rolex a Boluarte y ella el último viernes señaló ante la Fiscalía y todos los peruanos que se los dio en calidad de préstamo. Eso nadie se lo cree.
Oscorima ha salido en los medios a señalar que es coleccionista de Rolex y que si ve alguno que le gusta, se lo compra. Cuando esta semana fue a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo por este caso, lo hizo luciendo un Rolex de unos 29 mil dólares. Fue como una burla.
Ahora las autoridades sospechan de su bonanza y se preguntan de dónde saca tanta plata. ¿Cómo es que los ayacuchanos eligen y reeligen a un político oscuro como Oscorima, que incluso ha estado preso?
LAS MAFIAS AVANZAN: Mientras la presidenta, sus ministros, gobernadores regionales y congresistas andan ocupados con el Caso Rolex, sanguinarias bandas criminales avanzan en su objetivo de jaquear al Perú.
El nuevo ataque a la minera Poderosa, en Pataz, La Libertad, dejó un trabajador muerto, varios heridos y dos torres de alta tensión destruidas. Fue solo uno más de los numerosos atentados que perpetran de manera constante mineros ilegales apoyados por bandas de delincuentes. El objetivo es llevarse el oro que se extrae de la mina.
Estos criminales atacan en pleno Estado de emergencia en esa zona y sin importarles la presencia de unos trescientos militares y policías. Esto es terrorismo, como el de Sendero Luminoso, así que las penas deben ser durísimas para que estos malhechores se pudran en prisión.
EL PEOR CONGRESO: Aunque parezca increíble, hay parlamentarios que se dedican a defender a los ilegales, beneficiándolos con leyes que fomentan la informalidad, el caos y la violencia. Hace tres semanas dieron’ luz verde’ a una norma que deroga la ley que buscaba frenar la explotación minera ilegal.
Gracias a eso, los informales pueden hacer uso de explosivos y operar sin restricciones. En cuanto a la educación, acaban de aprobar por insistencia la ley que permite el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores que fueron cesados por haber desaprobado la evaluación docente o que simplemente no quisieron darla. Los perjudicados son los alumnos, a quienes se les asegura así una pésima educación.
LA POLICÍA SE ESFUERZA: Pese a sus limitaciones de dinero, equipos y armas, la Policía trabaja para atrapar a los delincuentes. Han desarticulado a varias bandas peligrosas, pero muchos de esos criminales, pese a haber sido encontrados con armas o haber disparado a los efectivos, son puestos de nuevo en las calles por fiscales y jueces indolentes que parece andan tramando leguleyadas para fallar a su favor.
Un caso en el que queda de manifiesto el profesionalismo de los agentes es el asalto a inicios de febrero último a un banco en La Molina, al que los hampones ingresaron disfrazados de policías, de enfermero y de un cambista en silla de ruedas. Los detectives reconstruyeron paso a paso el robo y atraparon a parte de la banda, incluido su cabecilla ‘Chuqui’. Hay que darle más recursos a la Policía si de verdad queremos frenar la ola delincuencial que avanza en todo el Perú. Lo demás es puro cuento. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
- Maduro, un burro dictador en el poder
- Pico TV: Michael Jackson se revuelca en su tumba
- El Búho y los terremotos